Campañas y votaciones: las normas que usted debe conocer

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Por Elías Meza Falcón |

Pasan los meses y los chilenos nos encontramos cada vez más cerca de uno de los procesos eleccionarios más relevantes de nuestra historia reciente. El año 2021 viene cargado electoralmente: tendremos elecciones parlamentarias -de senadores y diputados-, elecciones de constituyentes -para la Convención que redactará la nueva Constitución-, elecciones municipales -de alcaldes y concejales-, elecciones presidenciales y de gobernadores regionales -un nuevo cargo administrativo de elección popular-. Además, a fines del reciente mes de noviembre todas las regiones tuvieron elecciones primarias para definir candidatos a este último cargo y 36 comunas del país tuvieron primarias para la alcaldía.
Tanto como la cantidad de elecciones que enfrentaremos el próximo año es la cantidad de candidatos que ya circulan en la calle, redes sociales y medios de comunicación, es por ello que en La Fontana contactamos al Servicio Electoral en Ñuble (Servel) para darle a conocer a usted las fechas y normas que rigen este proceso; todo en pos de mejorar y fortalecer la democracia y eliminar las malas prácticas.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

ELECCIÓN HISTÓRICA
Desde el Servel nos detallan que “se establece por primera vez la elección democrática del Gobernador regional, votación que, en conjunto con la elección de las autoridades comunales, se llevarán a cabo el domingo 11 de abril de 2021, y significarán una mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones”. El cargo de Gobernador regional vendrá a reemplazar al actual Intendente y será acompañado por el Delegado presidencial regional, que será designado por el Gobierno de turno.
Aunque es sabido que en esa misma elección se elegirán también los constituyentes, aún está en proceso legislativo. Desde el Servicio Electoral nos detallan que “respecto a la elección de constituyentes, es preciso señalar que, una vez concluido el proceso de calificación del Plebiscito Nacional, el Presidente de la República, dentro de los cinco días siguientes a la comunicación que realice el TRICEL, convocará a la elección de los miembros de la Convención Constitucional, que conforme a la ley 21.200/2019, deberá llevarse a cabo en la fecha antes indicada”.

PERIODOS DE CAMPAÑA Y PROPAGANDA ELECTORAL
Si bien, comúnmente se usan los conceptos de “campaña” y “propaganda” electoral como sinónimos, no significan lo mismo. Desde el Servicio señalan que el periodo de campaña es el plazo en el que los candidatos pueden desarrollar actividades, planificar un equipo y gastos de campaña y participar en reuniones y entrevistas como “candidato”; no antes. Por otro lado, se llama periodo de propaganda electoral cuando los candidatos efectúan gastos e inversiones económicas para llevar a cabo su campaña.
Estos plazos se establecen por ley. El plazo para ejecutar las campañas electorales de las elecciones municipales comienza el 11 de enero y termina el 21 de abril. Mientras que el periodo de propaganda electoral en medios de comunicación inicia el 10 de febrero y finaliza el 8 de abril.

¿PUEDO DENUNCIAR A CANDIDATOS QUE HAGAN CAMPAÑA ANTES DEL PLAZO?
La Fontana consultó al Servicio Electoral sobre los canales de denuncia mediante los cuales la ciudadanía puede dar alerta de que existen candidatos que están realizando campañas desde ya, no cumpliendo con los plazos establecidos.
“Hacemos presente que el Servicio Electoral pone a disposición en www.servel.cl, junto a sus canales de atención telefónicos, vía web, o en redes sociales oficiales, toda la información inherente al proceso electoral, tanto para conocimiento de la ciudadanía, como para candidatos. En la sección Trámites, opción de “Portal de Denuncias Ciudadanas” https://denuncias.servel.cl/inicio.xhtml, es posible efectuar denuncias por incumplimiento a la normativa vigente, para lo cual se han establecidos infracciones”.
De todos depende que las reglas del juego se cumplan, y para ello la ciudadanía debe vigilar de cerca estos procesos que cimentan nuestra democracia. 

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018