Los 12 hechos que marcaron el 2021 en San Carlos, Punilla y Ñuble

Pandemia, múltiples elecciones, accidentes y alertas medioambientales. Estos fueron los principales hechos que informó La Fontana a lo largo del año que se va.
Una selección de lo más destacado del año, en La Fontana.
Una selección de lo más destacado del año, en La Fontana.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Como cada final de año, hoy es momento de hacer un recuento. Hemos vivido grandes acontecimientos políticos, sociales y medioambientales, mientras la pandemia no ha dado tregua.

A continuación, destacamos doce acontecimientos del 2021 que marcaron pauta en San Carlos, la Provincia de Punilla y la Región de Ñuble. Hechos que, como es su objetivo, La Fontana informó a través de todas sus plataformas.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

A continuación, una selección de doce sucesos sociales, políticos y medioambientales que cobran relevancia a la hora de analizar lo que fue el año que nos deja.

28 de enero: San Carlos entra por primera vez a cuarentena

El Ministro de Salud, Enrique Paris, anunciaba semana a semana los cambios en el Paso a paso. (Archivo)

El último jueves de enero de 2021, la comuna de San Carlos (Región de Ñuble), retrocedió a la fase 1 del Plan Paso a paso, lo que le significó entrar a cuarentena total. Fue un hecho histórico: en los 221 años de historia de la ciudad, jamás había existido una orden de confinamiento.

La medida duró más de un mes; recién el 4 de marzo la comuna volvió a fase 2 pero no sería definitivo. Como un boomerang, el 25 de marzo de 2021 San Carlos retrocedió nuevamente a cuarentena, esta vez, la más larga de su historia. Más de dos meses duró la restricción. Recién, el 27 de mayo, el Ministro de Salud Enrique Paris anunció el fin de la cuarentena total.

Pero no solo fue San Carlos. Esos meses fueron críticos para todo el país, lo que también se vio reflejado en la situación provincial. A mediados de abril, toda la provincia de Punilla se encontraba en cuarentena total, y en San Carlos los contagios aumentaban drásticamente.

Afortunadamente, la tendencia empezó a bajar y las comunas del país fueron avanzando en el Paso a paso. El 14 de agosto, Ñuble se convirtió en una de las cuatro primeras regiones con todas sus comunas en fase 4, la más alta del plan gubernamental.

20 de abril: El decomiso más grande en la historia de Ñuble

Fotografía: Asuntos Públicos, PDI Ñuble (Archivo)

Fue noticia nacional, salió en TV e incluso ameritó la llegada del Director Nacional de la Policía de Investigaciones (PDI). El mayor decomiso en la historia de Ñuble desbarató a una banda de San Carlos, cuando efectivos policiales hallaron cuatro toneladas de droga y detuvieron a 15 personas.

Se trató de una investigación de meses; los detectives venían siguiendo huellas desde julio de 2020. Era un red de narcotráfico entre San Carlos (Ñuble) y Longaví (Maule) con una organizada estructura. Según detalló el Ministerio Público, existían jefes y “soldados”; estos últimos se encargaban del microtráfico final, es decir, distribuir la droga en poblaciones.

En concreto, se incautaron 860 kilos de marihuana y más de 7 mil plantas de cannabis sativa, además de otras cantidades menores de drogas. Pero no solo eran narcóticos: también fueron decomisadas varias armas de fuego, entre ellas, una subametralladora a fogeo adaptada para disparar, dinero en efectivo y automóviles de alta gama.

15 y 16 de mayo: Elecciones municipales, regionales y constituyentes

(Archivo)

Las elecciones de mayo del 2021 fueron realmente inéditas: duraron dos días y se votó por cuatro cargos. Los chilenos eligieron a sus futuros concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes -estos dos últimos cargos, recién creados-.

En cuanto a municipales, el sillón alcaldicio cambió de color en varias comunas de la región. En Chillán, el RN Sergio Zarzar tras doce años como alcalde, entregó la administración al PPD Camilo Benavente. Algo similar ocurrió en San Nicolás, donde el DC Víctor Toro, dejó atrás 24 años de alcaldía para ser reemplazado por el UDI Hugo Rice.

San Carlos merece un punto aparte. La deteriorada administración del RN Hugo Gebríe llegó a su fin -con el alcalde destituido– e inició la actual, del socialista Gastón Suazo. En unas campañas no exentas de polémicas, Suazo logró imponerse sobre los otros cinco candidatos. No obstante, otro actor relevante fue el independiente Rubén Méndez, quien sin estar al alero de partidos políticos, se llevó el segundo lugar en los comicios municipales, desplazando a Lorena Jardúa (UDI) al tercer lugar.

Al mismo tiempo, la Región de Ñuble eligió a sus Convencionales Constituyentes. En la derecha, los escaños fueron para el exintendente Martín Arrau y la expresidenta de la Junta de Vigiliancia del río Ñuble, Margarita Letelier; ambos de la UDI. Mientras que, en la centroizquierda el cupo se lo llevó el exsenador Felipe Harboe (PPD), quien renunció al Senado para ser convencional. La sorpresa la dieron los independientes: Carolina Sepúlveda, del colectivo Independientes de Ñuble, y César Uribe, de La Lista del Pueblo completaron la nómina de los cinco representantes del territorio en la Convención Constitucional.

13 de junio: Ñuble tiene su primer Gobernador Regional

El exintendente y actual delegado, Cristóbal Jardúa, con la nueva autoridad. (Archivo)

Si bien, en mayo los ñublensinos votaron por el futuro gobernador regional, el mecanismo electoral utilizado es el mismo con el que elegimos al Presidente de la República; si el candidato no logra los votos suficientes, las dos fuerzas políticas mayoritarias pasan a segunda vuelta. Eso sucedió con quienes disputaban el cargo.

Con la participación ciudadana más baja en la historia regional -solo votó el 16% del electorado- el socialista Óscar Crisóstomo se alzó como el nuevo Gobernador Regional de Ñuble.

En La Fontana, analistas políticos explicaron la baja afluencia del electorado en dichos comicios.

15 de julio: Accidente del alcalde Carlos Chandía

Así quedó la camioneta del alcalde (Archivo)

La mañana del tercer jueves de julio fue dramática para los habitantes de la comuna de Coihueco. Su alcalde, el exárbitro de fútbol Carlos Chandía Alarcón (RN), sufrió un accidente que casi le cuesta la vida. La autoridad volcó mientras manejaba su camioneta en la Ruta N-49, camino a su trabajo. Inmediatamente, fue internado en el Hospital Clínico Herminda Martín, de Chillán.

A los días, fue trasladado hasta la Clínica de la Mutual de Seguridad, en Santiago. Le movilizaron por aire. Al mismo tiempo, fue noticia en medios nacionales y deportivos. En la capital, el estado de salud de Chandía, quien asumió la alcaldía de Coihueco por primera vez en 2012 y fue reelecto en 2016 y 2021 con basta popularidad -el 74% de las preferencias-, fue mejorando.

El 31 de agosto, el actual Alcalde (S) de Coihueco, Russel Cabrera, detallaba a La Fontana que el exárbitro se encontraba en medio de una total rehabilitación e iba “avanzando más rápido de lo esperado”. Ya en noviembre, Carlos Chandía hizo su primera aparición pública post accidente –en un video– y sorprendió a todos participando de las Elecciones Presidenciales. Actualmente, sigue en rehabilitación pero con fructíferos resultados.

29 de julio: Gobierno anuncia relicitación del Embalse Punilla

Foto: Consejo de Políticas de Infraestructura (Archivo)

A finales de julio, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció el fin del contrato de licitación con la empresa Astaldi, que suponía la construcción del Embalse Punilla, en la rivera del río Ñuble, al interior de la comuna cordillerana de San Fabián. El fin del contrato fue de mutuo acuerdo y el motivo fueron diversas irregularidades.

La empresa acusó que el MOP no calculó bien la planificación en cuanto a la capacidad del embalse, mientras que el Gobierno denunció incumplimientos financieros por parte de la entidad privada -que estuvo al borde de la quiebra en 2019-.

La noticia, provocó diversas reacciones. La Junta de Vigilancia del río Ñuble tildó el episodio como “esperanzador”, ya que significa una nueva oportunidad para planificar y edificar el embalse, mientras que el Movimiento Ñuble Libre criticó la “tozudez del Gobierno para seguir con un proyecto que no tiene pies”.

18 de agosto: La Convención Constitucional se traslada a San Carlos

Parta de la comisión estuvo presente en el centro cultural; el resto se conectó por internet. | Foto: Hugo Castillo

La Convención Constitucional -histórica, ya que nunca antes en Chile se había conformado una cámara para redactar una Constitución– tiene su sede en el excongreso de Santiago, pero se trasladó a regiones. La noticia fue anunciada el 12 de agosto: una Comisión de la Convención visitaría la Región de Ñuble y llegaría hasta San Carlos.

El miércoles 18 de agosto de 2021, en el Centro Cultural San Carlos de Itihue, a un costado del Parque Marcos Quirell, sesionó la Comisión de Descentralización de la Convención Constitucional. Pero Ñuble no fue la única región: esa misma semana, distintos constituyentes se trasladaron a Arica, Coquimbo y Los Lagos para realizar audiencias públicas.

En San Carlos, los convencionales César Uribe, Vanessa Hoppe y Matías Orellana recibieron a decenas de organizaciones y actores sociales. La Fontana reporteó en detalle el acontecimiento.

23 de agosto: Paso fronterizo Minas-Ñuble es oficializado

Uno de los letreros viales que anuncia el límite entre Chile y Argentina, una de las fronteras más grandes del mundo.

Se ha hablado de ello desde hace décadas, pero este año tuvo una acción concreta e institucional. El paso fronterizo ubicado en la comuna de San Fabián (Región de Ñuble) que conecta con Argentina fue incluido en la nómina de cruces internacionales oficiales del Estado de Chile, en agosto de este año. Ahora, es un paso habilitado pero aún no está abierto.

Del otro lado de los Andes, se sitúa la localidad de Minas, en el Departamento de Las Ovejas. El cruce existe desde 1872, pero el siglo pasado fue declarado inhabilitado. Es un camino “de huella de herradura” que sigue a la espera de políticas públicas que permitan abrirlo.

Por lo mismo, en septiembre, las autoridades se reunieron con el Embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa. Él, a pesar de no haber recibido referencias del cruce Minas-Ñuble, se comprometió a colaborar lo que -se espera- se materialice el próximo año.

7 de septiembre: Alerta hídrica para todo Ñuble y Biobío

De izquierda a derecha: Manuel Pino, alcalde de Ñiquén; Cristóbal Jardúa, Delegado Presidencial de Ñuble; María Emilia Undurraga, ministra de Agricultura; y Óscar Crisóstomo, Gobernador de Ñuble. (Archivo)

La tarde del 7 de septiembre de 2021, la Ministra de AgriculturaMaría Emilia Undurraga, visitó las regiones de Ñuble y Biobío. Desde las capitales regionales, la autoridad anunció la declaración de emergencia por déficit hídrico para todas las comunas de ambas regiones, las que se suman a un total de 218 comunas en estado de Emergencia Agrícola a lo largo de Chile.

Gracias a la declaración, las 21 comunas de Ñuble y 33 de Biobío se sumaron al Fondo de Emergencia Para la Sequía, que considera un total nacional de 8 mil millones de pesos, que había sido anunciado hace algunos días por el Gobierno.

11 de septiembre: Desaparecidos en Cobquecura

El islote y la caverna de la denominada “Iglesia de Piedra”. | Foto: Archivo

Mientras Chile y el mundo occidental conmemoraba un nuevo 11 de septiembre, Carabineros recibía un llamado de alerta. Cercano al mediodía, tres personas habían desaparecido al interior de la “Iglesia de Piedra, un roquerío costero en la comuna de Cobquecura (Región de Ñuble), debido al sistema frontal que afectaba al territorio.

Horas más tarde, se supo que, en total, 10 personas habían ingresado a la cueva, pero solo siete lograron salir. El hecho hizo noticia en medios nacionales y las autoridades convocaron a todos los organismos de rescate y búsqueda disponibles. Fue un despliegue por cielo, mar y tierra.

Las labores de búsqueda se extendieron hasta el miércoles 22 de septiembre, pero no obtuvieron resultados.

19 de diciembre: Gabriel Boric, próximo Presidente de la República

El ganador del balotaje votó en su región, Magallanes, a eso de las 10:00 hrs. de hoy.
El ganador del balotaje votó en su región, Magallanes, a eso de las 10:00 hrs. de hoy. | Foto: Twitter

El reloj marcaba las 19:25 hrs. del domingo 19 de diciembre de 2021 y la tendencia era irrefutable. El actual diputado por Magallanes, el frenteamplista Gabriel Boric Font, se convierte en el nuevo Presidente Electo de la República de Chile.

A esa misma hora, su contrincante, el Presidente del Partido Republicano y exdiputado José Antonio Kast -apoyado, en esta segunda vuelta, por todo el bloque oficialista– le llamaba por teléfono, aceptando su derrota.

Si bien Boric ganó a nivel nacional, no lo hizo en Ñuble. Los votos en esta región fueron, en su mayoría, para José Antonio Kast. Concretamente, el 58,53% de las preferencias en el territorio, donde el electorado total fue de 235 mil votantes.

24 de diciembre: El fuego abrasa a Quillón

El incendio en El Rosario se inició la noche del pasado 24 de diciembre. Foto: DPR Ñuble
El incendio en El Rosario se inició la noche del pasado 24 de diciembre. Foto: DPR Ñuble

La noche de Navidad fue dramática para los bosques de la comuna de Quillón (Región de Ñuble). Un incendio forestal iniciado minutos antes de la medianoche en el sector rural de El Rosario, se transformó en el germen de una catástrofe para el ecosistema ñublensino.

Históricamente, Quillón ha concentrado las temperaturas más altas registradas en cada verano a nivel nacional. Eso sumado a los fuertes vientos que azotaban la zona dio paso para una expansión descontrolada del fuego. Al mismo tiempo, otras tres regiones del país -O’Higgins, Biobío y Los Lagos- vivían situaciones similares. Un tercio de Chile se estaba quemando.

Si bien el incendio de El Rosario no fue el más grande del país, en su peor momento fue “el más complejo”, según dijo la Ministra de Agricultura. Por lo mismo, la Secretaria de Estado decretó Zona de Emergencia Agrícola en el territorio. El siniestro ha durado una semana y ha consumido más de 2.153 hectáreas, dejando 10 casas consumidas. Al cierre de esta edición, seguía contenido pero activo.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Desde el 12 de diciembre de 2018