Decretan Emergencia Agrícola para todas las comunas de Ñuble y Biobío

Así, los territorios se suman a una lista de más de 200 comunas en la misma situación. La medida permite acceder al Fondo de Emergencia para la Sequía, que entregará cerca de 8 mil millones de pesos a nivel nacional.
De izquierda a derecha: Manuel Pino, alcalde de Ñiquén; Cristóbal Jardúa, Delegado Presidencial de Ñuble; María Emilia Undurraga, ministra de Agricultura; y Óscar Crisóstomo, Gobernador de Ñuble. | Foto: GORE

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Esta tarde, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, visitó las regiones de Ñuble y Biobío. Desde las capitales regionales, la autoridad anunció la declaración de emergencia por déficit hídrico para todas las comunas de ambas regiones, las que se suman a un total de 218 comunas en estado de Emergencia Agrícola a lo largo de Chile.

Gracias a la declaración, las 21 comunas de Ñuble y 33 de Biobío se sumarán al Fondo de Emergencia Para la Sequía, que considera un total nacional de 8 mil millones de pesos, anunciado hace algunos días por el Gobierno. Este presupuesto, según explican desde el Ministerio de Agricultura, se complementará con recursos de los gobiernos regionales, y otras medidas que dependen de otros ministerios -por ejemplo, Obras Públicas-.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Según la ministra, la decisión se adopta para anticiparse a la temporada de verano, que acomplejará la sequía en la región. “Todo esto hace prever que viene una temporada compleja relacionada al acceso al agua, y por eso es que hoy estas regiones se suman a las que ya han sido declaradas con Emergencia Agrícola“, explicó la autoridad. Los otros territorios que ya se encuentran en este estado son las regiones de Coquimbo, Valparaiso, O’Higgins, Maule, Los Lagos y 20 comunas de la Región Metropolitana.

“ESTAMOS LLEGANDO A TIEMPO”

El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jardúa, agregó que “desde que somos región, hace tres años, hemos asumido la compleja situación hídrica que estamos viviendo, y hemos logrado priorizar recursos importantes de los distintos ministerios para centralizar un trabajo en el mediano y corto plazo. Hemos trabajado a través de la CNR (Comisión Nacional de Riego), que ha alcanzado a ejecutar más de 11 mil millones de pesos en la región”.

Asimismo, Patricio Kuhn, Delegado Presidencial de Biobío, expresó que la declaración de emergencia “es una muy buena noticia para nuestra región y estamos llegando a tiempo, puesto que los indicadores que tenemos dicen que hay baja en los embalses, respecto a los niveles de agua y nieve. Así, el Fondo de Emergencia va a apoyar a nuestros agricultores y los va a ayudar a aprovechar mejor el agua en nuestra región”.

REACCIONES DE LOS GOBERNADORES

“Hace semanas hemos señalado que dejar fuera de la Emergencia Agrícola a la región (del Biobío) era una medida centralista inexplicable“, publicó en Twitter el Gobierno Regional del Biobío, que encabeza Rodrigo Díaz.

Según consignó Radio Camila, el gobernador declaró: “Valoro que se haya recogido esta solicitud de la región; nos hubiera encantado que haya sido primero, pero han pasado un par de días y se han rectificado. Agradezco que se tome esta decisión que beneficiará a la pequeña agricultura de la zona”.

Por su parte, Óscar Crisóstomo, Gobernador Regional de Ñuble, hace unos días expresó que la solicitud era “tardía”, y él mismo había solicitado esto semanas atrás al presidente Piñera, pero el mandatario le expresó que aún no había solicitud -la que días más tarde elevó el delegado Jardúa-.

CANALIZAR RECURSOS A TRAVÉS DE MUNICIPIOS

Crisóstomo, además, propuso que los recursos se canalizaran directamente desde los municipios. “Los municipios tienen que estar en este proceso”, expresó.

“Los Servicios Públicos tenemos indudablemente un enfoque, pero en una crisis como esta, los agricultores y la ciudadanía en general, las primeras puertas que serán golpeadas son las de las municipalidades. Quiero solicitar que parte de estos 8 mil millones de pesos fueran destinados a los municipios que van a ser más gravemente afectados en esta crisis”, puntualizó Crisóstomo.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018