Esta semana, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la empresa italiana Astaldi pusieron fin al contrato para la construcción del Embalse Punilla, en el cause del río Ñuble de la comuna de San Fabián. La información fue difundida por un medio santiaguino y replicada en la región. El Gobierno relicitará la construcción del megaproyecto.
Ayer, el Movimiento Social en Defensa del Río Ñuble, denominado Ñuble Libre, emitió un comunicado público refiriéndose a la situación; el documento tiene como adherentes a 34 firmantes, entre ellos, organizaciones ambientales, sociales, un concejal y 14 convencionales constituyentes.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
“Para nuestra ingrata sorpresa, nos enteramos por la prensa del acuerdo al que logra llegar el MOP con Astaldi para finalizar el millonario contrato que ambas partes sostenían por la construcción del, a estas alturas, imaginario, Embalse Punilla, luego de que la consecionaria evidenciara un error en la medición del terreno que impediría cumplir con las bases del contrato”, expresa el comunicado.
La organización critica el actuar del Gobierno: “La sorpresa es ingrata, pues nos sigue hablando de la tozudez de una administración, a estas alturas sin respaldo, que se ha empeñado en avanzar contra viento y marea en la construcción de un megaproyecto que no tiene pies y, al igual que el Gobierno, tampoco parece tener cabeza“, señalan.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Justicia ordena a automotora de Chillán millonario pago a clienta por cobro indebido
Invitan a transportistas a postular a fondo para renovar micros y colectivos en Ñuble
Además, recalcan la demora en el inicio de las obras: “El Embalse Punilla no ha logrado ver avances, excediendo de manera grotesca los cinco años del plazo para comenzar la construcción”, relatan. También, expresan que “a la fecha, la situación de nuestros vecinos arrieros de la cordillera es la misma desde los violentos desalojos sufridos en noviembre del 2018 bajo circunstancias, a lo menos, irregulares”.
Por otro lado, declaran estar expectantes de la gestión del Gobernador Regional Óscar Crisóstomo (PS), quien durante y después de su campaña ha criticado al futuro embalse como un proyecto que “ya no es viable”.
ADHERENTES AL COMUNICADO
La misiva emitida por Ñuble Libre cuenta con las firmas de Carlos Orellana, concejal de San Fabián, y los constituyentes César Uribe (distrito 19), Marco Arellano (distrito 8), Manuel Woldarsky (distrito 10), Giovanna Grandon (distrito 12), Ivanna Olivares (distrito 5), Cristóbal Andrade (distrito 6), Elisa Giustinianovich (distrito 28), Alejandra Flores (distrito 2), Carolina Vilches (distrito 6), Bastián Labbé (distrito 20), Vane Hoppe (distrito 21), Eric Chinga (distrito 5), Alondra Carrillo (distrito 12), Camila Zárate (distrito 7), Fernando Salinas (distrito 18), Francisco Caamaño (distrito 14), Gloria Alvarado (distrito 16), Elsa Labraña (distrito 17) y Dayana González (distrito 3).
A continuación, compartimos de manera íntegra el comunicado de la organización y sus adherentes: