La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) ha declarado hoy una Alerta Temprana Preventiva en la región de Ñuble, por probables lluvias en todo el territorio. El sistema frontal, previsto para este fin de semana, traerá nieve a la cordillera y entre 30 y 45 milimetros de precipitaciones en el valle ñublensino.
Son “precipitaciones de intensidad normal a moderada”, señala el organismo en el informe de la alerta, que llegó a autoridades, instituciones y medios de comunicación. La costa de Ñuble podría recibir lluvias de entre 5 a 10 milímetros el viernes y sábado, y de 35 a 45 milímetros entre el sábado y el domingo. Para el valle se pronostica que la lluvia alcanzaría a los 20 milímetros entre el viernes y sábado y 45 mm. el resto del fin de semana. Mientras que en la cordillera de la región, se prevé nieve de entre 45 y 55 centímetros.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Revisa el detalle en la siguiente tabla, entregada por la ONEMI:
El protocolo a seguir en la región, según detalla la ONEMI, es la difusión de esta proyección en el Sistema de Protección Civil regional, medios de comunicación y la comunidad, junto con recomendaciones preventivas; la activación y alistamiento de los enlaces para operaciones de emergencia y reforzamiento del monitoreo de puntos críticos.
Además, desde la Oficina Nacional de Emergencias en Ñuble, apuntan a la existencia de monitoreos de cauces, sistemas de evacuación de aguas lluvia y aguas servidas, captaciones de agua potable y caminos, y la activación de cuadrillas y equipos para respuesta a incidentes.