97 años cumplió el Cuerpo de Bomberos de San Carlos

martes, 1 de junio de 2021

En un nuevo aniversario, el superintendente Luis Escamilla relató cómo ha sido el desempeño bomberil en tiempos de pandemia.

97 años cumplió el Cuerpo de Bomberos de San Carlos

En un nuevo aniversario, el superintendente Luis Escamilla relató cómo ha sido el desempeño bomberil en tiempos de pandemia.

martes, 1 de junio de 2021

La Segunda Compañía de San Carlos, que pertenece al Cuerpo de Bomberos. (Foto de archivo).

Por Elías Meza Falcón

Un domingo 1 de junio de 1924 se fundó el Cuerpo de Bomberos de San Carlos. A la fecha han pasado, exactamente, 97 años, y hoy la institución bomberil celebra un nuevo aniversario. Es el segundo aniversario que el cuerpo conmemora en contexto de pandemia. Al igual que el año pasado, tendrán una ceremonia simbólica vía telemática. De esta entidad dependen las dos compañías de San Carlos (ciudad), y las de Cachapoal y San Fabián.

«Este es ya el segundo aniversario que nos toca conmemorar en pandemia. En el fondo, cada uno lo celebra individualmente, a la distancia, sin podernos reunir ni abrazarnos«, relató el Superintendente Luis Alejandro Escamilla, del Cuerpo de Bomberos de San Carlos, en conversación con La Fontana. «Ha sido bastante diferente y muy emotivo también; se echa de menos el tener el contacto social diario con los demás y con las autoridades que, en estas fechas, siempre nos acompañan.», agregó.

PUBLICIDAD


Lee también: Primera Compañía de Bomberos realiza innovadora rifa digital de cara a su centenario


PUBLICIDAD

Como todo evento bomberil, la conmemoración del aniversario siempre ha estado cargada de solemnidad e institucionalidad. Desde 2020, debieron migrar a la modalidad online. Al respecto, Escamilla sinceró que «es distinto, es extraño. No nos queda de otra que acostumbrarnos a la modalidad. Ojalá que el aniversario número 88 (el próximo año) podamos tener nuestra ceremonia a la antigua: premiación por años de servicio y todo eso».

«Este segundo año vamos a hacer una ceremonia online. Hacemos un dossier con todas las personas que reciben premios, y los nombramos, pero no les podemos entregar físicamente los premios. No hemos podido entregar ni los de 2020 ni los de 2021″, detalló el superintendente.

ACTIVIDADES BOMBERILES Y CORONAVIRUS

La pandemia no solo afectó la forma en la que los voluntarios realizan sus actividades conmemorativas, sino también todo su trabajo. Al respecto, Escamilla expresó: «nos hemos adaptado bastante bien desde el punto de vista operativo. Nadie se ha contagiado en el entorno de trabajo. Desde el primer minuto tuvimos equipamientos y protocolos para cuando nos debemos exponer al virus».

«Es importante señalarle a la comunidad que, con o sin pandemia, siempre cuenta con sus bomberos, sobre todos con los Bomberos de San Carlos que han sido reconocidos a nivel nacional por su profesionalismo y seguridad en respuestas a las emergencias», finalizó el voluntario.

Print Friendly, PDF & Email

| Últimas noticias

Síguenos en

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios