San Carlos cuenta con medición oficial en el Sistema Nacional de Calidad del Aire

Uno de los pasos a futuro es trabajar en la creación de un Plan de Descontaminación comunal, con los datos arrojados por la medición.
Detalle de la parte superior del equipo de medición | Foto: Seremi

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Desde este mes, la calidad del aire de San Carlos es publicada en el Sistema de Información Nacional de la Calidad del Aire (SINCA), plataforma que monitorea los niveles de contaminación en algunas ciudades del país. El sistema obtiene información en tiempo real de la situación atmosférica local.

El Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Patricio Caamaño, calificó el hecho como un “hito”. “Esto viene a sellar la gestión de la calidad del aire, con un tremendo adelanto como es la instalación del monitoreo de San Carlos”, expresó la autoridad.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

“Ahora contamos con un instrumento oficial, como es la estación de monitoreo que se encuentra al interior del Cementerio Municipal, en la Población 11 de septiembre, que es uno de los sectores más representativos de la comuna”.

TRABAJO PREVIO CON EQUIPO PORTATIL

Hasta hace poco, San Carlos contaba con un Equipo de Monitoreo Portatil -instalado en 2020-. Primero, el dispositivo se ubicó en la azotea de la Municipalidad de San Carlos, frente a la Plaza de armas. Luego, fue trasladado al Liceo Violeta Parra, en la Población 11 de septiembre. Finalmente, las mediciones fueron trasladadas al Cementerio Municipal de San Carlos.

“Cuando se estableció el acuerdo con el Ministerio, aportamos con un equipo portatil. Primero tuvimos que analizar la medición tradicional, que busca generar un blanco -esto es, una medición de referencia-. En el verano pudimos medir e incluso calibrar el equipo. Pudimos tener referencias de diferentes alturas, diferentes lugares y, al mismo tiempo, establecer una medición fija“.

“Hoy venimos con un equipo con certificación. El inicial solamente era referencial de buena o mala calidad del aire. En este, los datos se encuentran certificados y calibrados, e incluso con la asistencia de una entidad externa que hace funciones de calibración y entrega el dato como corresponde”.

Según indicó la autoridad, el equipo de medición quedará instalado definitivamente al interior del cementerio. “Es justamente lo que quisimos establecer: el lugar con mayor densidad poblacional y, obviamente, que tenga la seguridad y tranquilidad las 24 horas”, explicó.

LO QUE SE VIENE

Chillán y Chillán Viejo, que poseen desde hace años este tipo de mediciones, tienen restricciones vehiculares y ambientales para disminuir los niveles de contaminación cuando es necesario. San Carlos, hasta ahora, no cuenta con restricciones ambientales. ¿La razón? Se necesita un Plan de Descontaminación Atmosferica que faculte a la autoridad a restringir a la población.

“Ya tenemos los datos. Con estos datos, lo que se tiene que hacer ahora es una solicitud para poder crear un Plan de Descontaminación. Debe establecerse, como buena medida de gestión ambiental, la invitación a la comunidad, entidades públicas y privadas para generar este plan de descontaminación, conociendo los datos que nos va a entregar esta medición”.

Con los datos futuros se podrá establecer si San Carlos es una zona latente -que presenta indices de contaminación comunes- o saturada -que tiene indices de contaminación que sobrepasan los niveles normales.

“VALLE CENTRAL DE ÑUBLE”

Para el Ministerio del Medioabiente en la región, las mediciones oficiales desde San Carlos son una antesala para lo que será el plan de gestión de la calidad del aire “Valle Central de Ñuble”. La proyección, diseñada por el seremi Caamaño cuenta con el respaldo de la ministra de la cartera, Carolina Schmidt, e incorporará siete comunas bajo un solo instrumento de medición ambiental.

La intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, San Carlos, Coihueco, Pinto, Bulnes y San Nicolás formarían parte de la iniciativa, que, en un futuro, permitirá tomar medidas generales para mejorar la calidad del aire en invierno.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018