Piñera presenta “Plan Sequía”: Fomentará la desalinización, seguirá construyendo embalses y creará un fondo especial

Entre los objetivos está el continuar con la construcción del Embalse Punilla, y otros 25 tranques.
Sequía en Chile| Foto: Agencia UNO

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este domingo el Plan contra la Sequía con medidas que buscan aumentar la disponibilidad de agua, mejorar la eficiencia en su uso y asegurar el abastecimiento para el consumo humano y la producción de alimentos.

La estrategia, según explica el Gobierno, tiene foco en las regiones más afectadas por la sequía. Considera fomentar la desalinización de las aguas (transformar el agua salada en agua potable); la tecnificación de riego, continuando con la construcción de una veintena de embalses; impulsar la inversión para Agua Potable Rural (APR); y asegurar un uso eficiente del agua en las ciudades.

Sebastián Piñera lanzó el Plan Sequía en Pedelhue, comuna de Colina (Región Metropolitana). | Foto: Alex Ibáñez

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

A continuación, el desglose de los principales puntos del Plan Sequía del Gobierno de Chile:

DESALAR EL AGUA

“La desalinización de agua se fortalecerá especialmente en las regiones de Coquimbo y de Valparaíso, las más afectadas por la escasez hídrica. Además, se espera agilizar proyectos de inversión en plantas desalinizadoras. La capacidad de las plantas desaladoras que actualmente existen en nuestro país para uso de minería, industria y consumo humano asciende a 6.653 litros por segundo.

En tanto, están en construcción cuatro proyectos de desaladoras en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; existen tres proyectos en proceso de calificación ambiental y cuatro en desarrollo”.

UNA VEINTENA DE EMBALSES

“Respecto de la tecnificación del riego, se continuará adelante con el plan de construcción de 26 embalses impulsados durante este Gobierno -entre ellos, el Embalse Punilla (Ñuble)- y se pondrá discusión inmediata a la prórroga de la Ley de Riego por 12 años más. En la última década, esta ley permitió inversiones en obras de infraestructura que beneficiaron a más de 330.000 usuarios, de los cuáles el 80% fueron pequeños agricultores“.

FONDO ESPECIAL DE SEQUÍA

Además, “se creará un Fondo Especial de Sequía que permitirá superar los $110 millones de dólares de inversión en riego por año, en 2021 y 2022; y se impulsará un fondo de investigación estratégica en sequía por $6.000 millones de pesos, con el cual se espera obtener propuestas concretas de corto y mediano plazo para hacer frente a la sequía”.

MÁS APR

“Los proyectos de Agua Potable Rural (APR) para garantizar el consumo humano también se verán fortalecidos. En 2021 se invertirán más de US$342 millones, casi triplicando el promedio de inversión anual de la última década (2010-2019) y se mantendrá un impulso de inversión en Agua Potable Rural para alcanzar una inversión de $650 millones de dólares para el bienio 2021-2022″.

EVITAR RIEGOS EXCESIVOS
 
Finalmente, “se buscará crear conciencia en la sociedad, incluyendo a gobiernos regionales y municipales, empresas, agricultores, compañías sanitarias y familias, sobre el uso eficiente del agua en las ciudades. Las medidas incluyen, por ejemplo, un trabajo coordinado con los municipios que evite riegos diurnos o excesivos“.

Las propuestas presentadas por el Presidente Piñera este domingo se desarrollan en el marco de la Estrategia Hídrica, plan que nació al alero de la Mesa Nacional del Agua, convocada por el mandatario el 9 de octubre de 2019 y que está conformada por representantes del Congreso, la sociedad civil, los gremios, los canalistas, del sector urbano y rural, y del Gobierno.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018