Más de 500 jinetes desfilaron en la plaza de San Carlos por las Fiestas Patrias

Se trata del primer evento de este calibre desde el inicio de la pandemia. Autoridades y vecinos se congregaron en la principal manzana de la ciudad.
Las tres banderas que Chile ha tenido a lo largo de su historia encabezaron la comitiva equina. | Foto: Elías Meza

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, los vecinos de San Carlos se congregaron en su Plaza de Armas para celebrar las Fiestas Patrias de Chile. El tradicional desfile que, hasta 2019, organizaba año a año la municipalidad, convocó ayer a jinetes huasos, cuequeros y autoridades del territorio.

La actividad empezó pasadas las 12:00 hrs. y contó con la presencia del alcalde Gastón Suazo (PS) y cinco de los seis concejales de San Carlos: Lorena Polanco (PC), Rafael de la Cuadra (PS), Daniel García (DC), Pedro Méndez (RN) y Jorge Silva (UDI).

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Además, los diputados Jorge Sabag (DC) y Gustavo Sanhueza (UDI) -y la senadora Loreto Carvajal (PPD) que se sumó al finalizar el evento- acompañaron a más de un centenar de vecinos que, expectantes, visualizaron el acto y desfile de pie, a un costado de los toldos que acogieron los asientos de las autoridades. Entre los carruajes que desfilaron por calle Vicuña Mackenna estaba la Delegada Presidencial de Punilla, Pía Sandoval (UDI).

EL ACTO

Una ceremonia que comenzó con la entonación del Himno Nacional y el izamiento de la bandera chilena fue el preludio del desfile. El alcalde Suazo hizo uso de la palabra y enarboló un discurso que elogió los casi tres meses de administración municipal.

Discurso del alcalde Gastón Suazo | Foto: Elías Meza

Los Campeones Nacionales de Cueca 2019, Rodrigo Cártes y Camila Águila demostraron su talento con un pie de cueca musicalizado por el folclorista José Patricio Aguayo. Luego, el club de huasos local ofreció la tradicional chicha -en cacho para el alcalde, y en vasos plásticos para las otras autoridades- con el que se selló el acto.

Rodrigo Cártes y Camila Águila. | Foto: Elías Meza

EL DESFILE

La Agrupación de Recreación Histórica de San Carlos -fundada el año pasado- fue la encargada de amenizar el desfile con sones militares. Una pequeña banda caracterizada con el uniforme del Regimiento de Granaderos de José Miguel Carrera inició la procesión.

Banda de la Agrupación de Recreación Histórica de San Carlos | Foto: Elías Meza

Le siguieron más de 500 jinetes huasos quienes, entre sombreros, mantas, espuelas y mascarillas, fueron el centro de atención por alrededor de diez minutos. Hombres, mujeres y niños de diversas edades se movilizaron sobre los caballos y desfilaron por la plaza -especificamente, por calles Independencia, Vicuña Mackenna y Maipú-. El cortejo equino venía desde la Medialuna Monumental de San Carlos.

Más tarde fue el turno de los Carruajes Bicentenario, quienes -simulando la elegancia de dicho medio de transporte- movilizaron a varias parejas de vecinos caracterizados con vestimenta propia de inicios del siglo XX.

Más 500 jinetes huasos desfilaron por la plaza de San Carlos | Foto: Elías Meza
Los Carruajes Bicentenario con vecinos caracterizados adhoc | Foto: Elías Meza

“RENACIMIENTO EN MEDIO DE LA PANDEMIA”

“Esto fue un trabajo coordinado de mucha gente”, expresó Gastón Suazo en conversación con La Fontana. “Todo para lograr lo mejor, sabiendo los protocolos y las condiciones. Esto es un renacimiento en medio de la pandemia; la fase cuatro (del Plan Paso a paso) nos permite darle alegría y emoción a la ciudadanía que lo está pidiendo a gritos”, argumentó el alcalde.

“Por eso, también, está el tremendo aporte que hemos hecho al rodeo“, añadió la autoridad, apuntando a los dos millones de pesos aprobados por el Concejo Municipal para el club de rodeo local. Es “para que la gente se pueda distraer, recuperar nuestras Fiestas Patrias, nuestros símbolos, nuestra identidad propia a partir de estas fechas tan especiales para Chile y, por supuesto, para nuestra región”, sentenció el militante del Partido Socialista.

Una vez finalizado el desfile, pasadas las 13:30 hrs., la multitud se dispersó y el centro de San Carlos retornó a la quietud del fin de semana.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Desde el 12 de diciembre de 2018