Concepción celebra sus 471 años y alista nuevas obras en la ciudad

En conversación con La Fontana, el alcalde Álvaro Ortiz (DC) detalló los principales proyectos con los que la comuna inicia el nuevo año de existencia.
Estandartes de Chile y Concepción, en Parque Ecuador. | Foto: Municipalidad de Concepción

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Por Rodolfo Ríos y Elías Meza



Ayer, martes 5 de ocubre de 2021, Concepción celebró un nuevo aniversario: cumplió 741 años de existencia. Con distintas actividades a lo largo de esa jornada -y que seguirán durante el resto del mes- la municipalidad local y distintos actores comunales están conmemorando la fecha comunal.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

La jornada de aniversario empezó en la mañana, con una actividad realizada en el Parque Ecuador a la que asistieron el Delegado Presidencial de Biobío, Patricio Kuhn, y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), además de otra autoridades comunales y representantes civiles. Allí se desarrolló el izamiento de la bandera de la ciudad junto al estandarte nacional.

Gran asistencia tuvieron las actividades al interior del Parque Ecuador | Foto: Municipalidad de Concepción

En el parque, también se desarrolló un acto ecuménico, donde algunos representantes de iglesias y congregaciones religiosas de Concepción se dirigieron a los presentes. Horas más tarde, en la Plaza de la Independencia se presentó la Orquesta de Cámara de la comuna, al interior del odeón en la principal manzana de Concepción. Allí, el alcalde Ortiz se dirigió a los presentes y agradeció a los músicos.

“Estamos muy felices, muy contentos”, expresó Álvaro Ortiz a La Fontana. “Creo que la oportunidad de democratizar con el acceso libre y gratuito a espectáculos de calidad permite tener ciudadanos más alegres y poder construir mejores lugares y mejores barrios donde poder vivir. Esa es la dinámica y también el énfasis que ha colocado esta gestión municipal durante estos años”, agregó la autoridad.

LAS PROYECCIONES EN EL NUEVO AÑO

Como en todo aniversario, esta fecha sirve para analizar y proyectar las necesidades y avances de la comunidad. En esa línea, la autoridad comunal declaró que “En los próximos cuatro años, tenemos que seguir enfrentando los coletazos de la pandemia. Hemos vivido una crisis laboral, económica, de salud mental, de productividad, de emprendimiento y nosotros estamos trabajando fuertemente en esas temáticas”.

“Dentro de las obras que tenemos que sacar adelante está la construcción del nuevo CESFAM O’Higgins, que es el con mayor inscritos en Concepción; ya tenemos el terreno para ello en calle Heras esquina Salas”, puntualizó la autoridad, agregando que “también, tenemos que sacar adelante la planta de compostaje que trabajará con todo el material orgánico que entregan las ferias de Concepción”.

En cuanto a urbanismo, el jefe municipal destacó a La Fontana que “está el proyecto, que comienza a fines de diciembre, de remodelación de la Plaza Independencia. Ya tenemos las veredas de calle O’Higgins, que fueron afectadas por los movimientos sociales de 2019. También, tenemos aprobado, en el Gobierno Regional, un proyecto de casi 3.500 millones de pesos para reparar las aceras del casco antiguo de la ciudad, es decir, desde Carrera hacia Manuel Rodríguez y desde Prat a Paicaví”.

CIUDAD DE LA MÚSICA

En el mes de su aniversario, Concepción seguirá desarrollando actividades, la que empezaron el lunes al interior del Teatro Regional del Biobío. Allí se celebró la postulación de la comuna al título “Ciudad de la Música” que otorga la UNESCO. Durante estos días se inaugurará la Librería del Parque (en Parque Ecuador) y se desarrollarán conversatorios vecinales sobre la historia local y jornadas familiares denominadas “Juntos celebramos el aniversario de Concepción”, que tienen fecha para el fin de semana del 16 y 17 de octubre.

LA FUNDACIÓN DE LA “CIUDAD PENQUISTA

Concepción fue fundada el 5 de Octubre de 1550 por el conquistador Pedro de Valdivia, en el territorio que actualmente ocupa la comuna de Penco. El año 1751 trajo un maremoto que destruyó por completo la ciudad, lo que obligó a trasladar la urbe a su ubicación actual. Pero, la estadía de la ciudad frente a la bahía de Penco quedó forjada en la identidad local: de ahí proviene su gentilicio, “penquistas”.

Concepción, además, durante 1565 y 1573 fue la capital de Chile. La ciudad se transformó en la sede de la Real Audiencia y la Capitanía General de lo que hoy es nuestro país.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Desde el 12 de diciembre de 2018