Municipalidad de Concepción izará la bandera mapuche permanentemente

Foto referencial | Archivo: U. Los Lagos
Foto referencial | Archivo: U. Los Lagos
El estandarte, también llamado Wenufoye, se situa junto a la bandera chilena y la penquista. El alcalde recalcó que todas poseen la misma medida y altura.
Foto referencial | Archivo: U. Los Lagos
Foto referencial | Archivo: U. Los Lagos

Desde el pasado miércoles 8 de septiembre, en el frontis de la Ilustre Municipalidad de Concepción (Región del Biobío) hay una nueva bandera flameando: la mapuche. «Con la bandera mapuche representamos a todos nuestros pueblos originarios que hay en el país», aseveró Álvaro Ortiz (DC), alcalde de la comuna.

El estandarte se situa al lado de las banderas de Chile y de Concepción y, según recalcó la autoridad local, posee las mismas dimensiones. «Hemos decidido instalar de forma permanente un mástil con las mismas dimensiones que los dos ya existentes, para instalar la bandera mapuche a la misma altura y tamaño que las de Chile y la ciudad», detalló.

El pasado miércoles, el alcalde Ortiz, concejales y representantes de asociaciones indígenas penquistas izaron la bandera, en medio de un acto protocolar.

PUBLICIDAD

Izamiento de la bandera mapuche. | Foto: Municipalidad de Concepción

La presidenta de la Asociación Newentuain, Denisse Silva, valoró el hito: «Es un símbolo serio, ya que no es solo por una fecha específica, como podría ser el We Tripantu (año nuevo mapuche). De alguna manera, se reconoce que los pueblos originarios están permanentes entre nosotros, viven en este mundo y ciudad«.

«Es positivo este reconocimiento de que existimos. Esperamos que se sigan sumando nuevos gestos por parte del municipio«, expresó Silva, quien además pertenece al Consejo Regional de Culturas, Artes y Patrimonio.

SOBRE LA BANDERA

PUBLICIDAD

La que hoy se conoce como bandera mapuche fue creada el 5 de octubre de 1992. Fue fruto de una convocatoria realizada por el Consejo de Todas las Tierras. También se le conoce como Wenufoye (que en mapuzungún quiere decir «ramo de canelo»).

El color amarillo representa la renovación y el sol. El azul, la abundancia, el orden, el universo y la vida. El blanco, la curación, limpieza y longevidad. El rojo, la fuerza y el poder. El verde, la fertilidad, naturaleza y la tierra. El cultrún, situado al centro, esboza los cuatro puntos cardinales y representa la superficie terrestre.

Print Friendly, PDF & Email

| Últimas noticias