Plan Maestro de Aguas Lluvias para Chillán avanza en su cuarta etapa

"Donde no podían construirse viviendas, hoy sí se podrá", destacó el alcalde de Chillán Viejo.
Así avanza la obra que beneficiará a Chillán y Chillán Viejo.
Así avanza la obra que beneficiará a Chillán y Chillán Viejo.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

En su cuarta etapa de obras se encuentra el Plan Maestro de Aguas Lluvias que beneficiará a las comunas de Chillán y Chillán Viejo. Los trabajos, que iniciaron en 2018, han significado una inversión de más de 30 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La etapa actual considera mejorar y revestir el estero Las Toscas, que atraviesa las ciudades. El canal ingresa a la ciudad por la zona noreste; casi en paralelo a Avenida Andrés Bello (comuna de Chillán). Su cauce llega hasta el río Chillán, cruzando la entrada a Chillán Viejo.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Más de 6 mil millones de pesos se han destinado a las obras en Las Toscas y se consideran 600 días corridos para las obras. De eso, un 40% de los trabajos ya han sido ejecutados, según el Seremi de Obras Públicas. En paralelo, los trabajos generan 120 puestos laborales.

“Nos permitirá impedir inundaciones en ambas ciudades, en especial en la época de lluvia, regularizando, de paso, los numerosos canales que atraviesan zona urbana”, detalló el seremi Javier Parra.

Cinco etapas en total

Las autoridades visitaron la obra para ver cómo va.

La etapa actual inició luego de las obras de extensión de dos canales: Defensa Norte y Defensa Sur, que se conectan a la red de alcantarillado y evacuación de aguas. Dichos trabajos se sumaron a los iniciados hace cuatro años: un colector de aguas bajo Avenida Brasil, entre el Canal de la Luz y el estero Las Toscas.

Actualmente, los trabajos se han concentrado en el acceso del peaje sur a Chillán Viejo, en el puente Santa Elisa. Allí llegó el seremi del MOP, el Director Regional de Obras Hidráulicas (DOH), Alfredo Ávila, y el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo.

“Esta obra es inédita en Ñuble”, aseguró el director de Obras Hidráulicas. “Significa aumentar la calidad de vida de los chillanvejanos y chillanejos. Estamos muy contentos y esperamos seguir avanzando con este plan maestro”, agregó.

“Me siento agradecido del MOP y el DOH”, dijo el alcalde de Chillán Viejo. “Este equipo está haciendo que Chillán Viejo y sus habitantes estén seguros de que ya no hay posibilidad, en los próximos 100 años, de que tengamos una inundación en este sector“, manifestó el alcalde Del Pozo.

“Esto va a posibilitar que, en este sector, donde no podían construirse viviendas, hoy sí se puedan construir. Y eso significará que nuestros vecinos puedan acceder al sueño de tener su casa propia”, añadió el jefe comunal. Esto, a raíz de las prohibiciones de construir cerca de zonas con riesgo de inundación o desbordamiento.

¿Qué es un Plan Maestro de Aguas Lluvias?

Tercera etapa del plan maestro de aguas lluvias promete 300 empleos para  Chillán - Cooperativa.cl
La ejecución de las obras iniciaron en 2018.

Se le llama Plan Maestro de Aguas Lluvias a la planificación e infraestructura que se destina al drenaje de estas aguas en las ciudades. Según la Ley 19.525 -creada en 1997- cada centro urbano que posea más de 50 mil habitantes, deberá contar con un plan de esta naturaleza.

En este caso, la conurbación Chillán-Chillán Viejo cumple con dicha característica. Por tanto, debe existir un plan maestro que regule evacuaciones de aguas lluvias y evite cualquier tipo de inundación.

Asimismo, la legislación instruye que los planes deben ser aprobados en un plazo máximo de 5 años. Debe proponer una “solución integral” para la zona delimitada y definir proyectos de red primaria de evacuación, priorizándolos según importancia.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018