Son más de 1200 las hectáreas que, según estimaciones, se han visto afectadas por un incendio forestal en Pemuco y El Carmen (Región de Ñuble). El siniestro empezó la tarde de ayer y se mantiene activo hoy, martes 1 de marzo.
Siendo las 20:00 hrs. de ayer, las autoridades reportaban 600 hectáreas consumidas por el fuego. La cifra se duplicó este mediodía.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Todo esto, debido a que las llamas siguieron avanzando durante la noche. En la actual jornada presentan “menor intensidad”, según detalló el Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardúa.
Alerta roja
Desde la tarde del lunes que existe una alerta roja para Pemuco y El Carmen. Fue decretada por la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) en Ñuble, y tiene por objetivo desplegar recursos estatales para combatir el incendio.
También puedes leer: Alerta roja por incendio forestal en Pemuco y El Carmen
Dicha alerta se mantendrá hasta que las llamas sean contenidas o no exista riesgo para la población.
En paralelo, ONEMI ha ordenado evacuar los sectores de Los Puquios, San Isidro y Navidad. Envió una alarma a través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), con mensajes y sonido a los celulares de la zona.
Apoyo aéreo
Bomberos, brigadas privadas, Conaf y recursos aéreos han sido desplegados para contener y aplacar las llamas. De hecho, un helicóptero de gran envergadura se encuentra combatiendo el fuego. Se trata de un Chinook, que trabaja en conjunto a la ONEMI y los municipios afectados.
Estructuras consumidas
El reporte oficial señala que “de momento, no se registran viviendas quemadas”. No obstante, sí hay cuatro estructuras que resultaron afectadas por el fuego.
“Personal en terreno se encuentra verificando las estructuras reportadas para determinar si eran viviendas u otro tipo de inmuebles comunes en zonas rurales, como galpones o invernaderos“, detalló el delegado regional.