En horas de esta tarde, un incendio forestal se originó en el sector San Luis, comuna de El Carmen (Región de Ñuble).
Las llamas se han extendido rápidamente por, al menos, 600 hectáreas. Además, hay viviendas en las cercanías con riesgo de fuego. Por esto, la ONEMI decretó alerta roja para las comunas de El Carmen y Pemuco.
“Está creciendo en intensidad, producto de saltos de pavesas”, detalló Cristóbal Jardúa, Delegado Presidencial de Ñuble. Horas más tarde, la Delegación Presidencial notificó la existencia de cuatro inmuebles quemados. Aún se desconoce si eran casas habitadas, deshabitadas o galpones.
En el lugar se encuentra personal de Conaf, Bomberos, brigadistas y la ONEMI. Precisamente, el decreto de alerta roja permite desplegar recursos estatales para combatir el incendio.
Saltos de pavesas
Se le denomina “salto” de pavesa cuando, en un incendio, el fuego se transmite a través de material que se desprende de las llamas e incendia nuevas zonas. Eso es lo que está pasando con este incendio forestal.
Sectores evacuados
A través del Sistema de Alertas de Emergencia (SAE), la ONEMI ha ordenado evacuar varios sectores rurales. Todo esto, por el riesgo del incendio en curso.
Los sectores evacuados son Los Puquios, San Isidro y Navidad; todos, entre las comunas de El Carmen y San Ignacio.
El sistema SAE envía mensajes de texto y sonido a las personas ubicadas en el perímetro de riesgo. Se ha hecho conocido por las alertas de tsunami y de evacuación en situaciones como esta.
Para obtener información actualizada, haz clic aquí.