El concepto “microplásticos” no es nuevo. Se refiere a pequeñísimos trozos de plástico que son una de las huellas que el material deja en el medio ambiente.
Ya se ha reportado la presencia de microplásticos en lugares recónditos, como el Circulo Polar Ártico o el monte Everest. También se detectaron en el estómago de tiburones o pigüinos y en seres humanos: en sus heces e incluso en la placenta.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Pero nunca se había encontrado microplásticos en la sangre, hasta ahora. Dos investigadoras de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) reportaron que minúsculos trozos de plástico pueden ser absorbidos por el torrente sanguíneo de las personas.
Lee también: Chile, el basurero textil del mundo
Las científicas Heather Leslie y Marja Lamoree son las autoras de la investigación “Descubrimiento y cuantificación de la contaminación por partículas plásticas en sangre humana”. Para verificar la existencia del microplástico al interior de venas y arterias desarrollaron un método analítico.
“Este conjunto de datos es el primero de este tipo y debe ampliarse para conocer la extensión de la contaminación por plástico en el cuerpo de los seres humanos y lo perjudicial que puede ser”, indicó Lamoore.
Resultados de la investigación
Para llegar a sus conclusiones, el equipo investigador desarrolló un método analítico para establecer el nivel de partículas en el torrente. Se aplicó en muestras de una veintena de personas que donaron sangre anónimamente.
El método detectó la presencia de cinco polímeros diferentes, los componentes básicos del plástico. Más del 75% de las muestras demostraron contener estos componentes.
La concentración de partículas de plástico en la sangre ascendía a 1,6 microgramos por mililitro, en promedio. Esto es comparable a una cucharada completa de plástico en mil litros de agua.
“Ahora hemos demostrado que nuestro torrente sanguíneo, nuestro río de la vida, por así decirlo, tiene plástico”, sentenció la investigadora Heather Leslie.
Lee más artículos relacionados a la contaminación en la sección Medio Ambiente de LA FONTANA.