Chile, el basurero textil del mundo

En Iquique se encuentra el mayor vertedero de ropa del planeta. El 50% de la ropa de segunda mano que llega al país termina en el desierto.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

 

Chile se ha caracterizado por ser el destino final de la ropa de segunda mano y sin comercializar que viaja por el mundo, proveniente desde China o Bangladesh, para ser revendida en América Latina. Pero no solo es ropa; en el futuro se convertirá en basura.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El desierto de Atacama se ha transformado en la tumba de moda rápida y está saturado de prendas desechables. Un claro ejemplo del duro golpe que le da la moda al ambiente.

Muy cercano a Iquique se encuentra el mayor vertedero de ropa del mundo. Se ubica especificamente en la localidad de Alto Hospicio. Allí se depositan 39.000 toneladas de ropa ropa usada al año.

Cerca del 50% de la ropa que ingresa al país esta considerada como basura y va a parar directamente al vertedero del desierto. Solo en Iquique, una ciudad de 190.000 habitantes, hay aproximadamente 50 importadores de ropa de segunda mano.

El ingreso de ese tipo de mercancía no está fiscalizado y cualquier persona puede hacer la importación. Muchas personas compran grandes cantidades de ropa y venden lo que está en bueno. Las prendas son tan económicas que, con vender un 20%, el negocio está hecho.

Es una de las industrias más contaminantes del planeta.

Ya en el año 2018 la industria de la moda fue catalogada como emergencia climática por las Naciones Unidas. El 70% de las emisiones de la industria textil proviene del procesamiento de materias primas, debido al uso de fibras sintéticas procedentes del petróleo.

Se ha señalado que es la segunda industria que más contamina siendo responsable del 10% de las emisiones globales de carbono. Estimaciones indican que usa usa 215 billones de litros de agua cada año.

También puedes leer: Avanza el racionamiento de agua: El 75% de Chile está en fase de sequía crítica

Greenpeace apunta que el consumo de moda crecerá un 63% de aquí a 2030, motivado sobre todo por el modelo fast fashion o moda rápida basado en el constante lanzamiento de nuevas colecciones o cápsulas a precios bajos.

El reciclaje no es suficiente

Menos del 1% de las prendas se recicla, una pérdida de más de US$100.000 millones en materiales cada año. En Alemania se recicla aproximadamente el 65%, en México, apenas se hace en un 5%. Por lo anterior, casi el 90% de las fibras se incinera o va directo al basurero, derivando en el entierro o la quema.

Mientras tanto, en Chile el panorama es peor. Menos del 1% de la ropa considerada basura se está reciclando en nuestro país.

Actualmente el consumidor está comprando un 60% más de ropa (en volumen) que hace un par de décadas, generando ese volumen de basura textil. Una tendencia que está colapsando gravemente al ambiente.

https://www.youtube.com/watch?v=NKd0LemASxk

Fuentes: bloomberglinea.comelconfidencial.com

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018