Avanza el racionamiento de agua: El 75% de Chile está en fase de sequía crítica

El desierto se extiende hacia el sur y los embalses no superan el 40% de su capacidad.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El desierto avanza con rapidez y la sequía en Chile está declarada en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Lo que antes se conocía como zonas de clima mediterráneo ahora presentan condiciones de desérticos. Y el patrón seguirá avanzando hacia el sur, pero de manera deprimida.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU, señala que el 75% del Chile está en una fase crítica.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Ya la macrozona central presentaba un déficit de lluvias del 38% el año pasado -aunque en algunas zonas llegaba al 70%-. En el norte del país, la falta de lluvia aleja ese déficit a un 70,6%. Y los embalses nortinos no llegan al 30% de su capacidad. A nivel nacional no superan el 40% de la capacidad de estanque.

También puedes leer: Las deudas ambientales de Chile en 2021: polémicos proyectos, la urgencia de una transición energética y el drama de la sequía

Esta semana, la Dirección General de Aguas (DGA) reveló un informe que alerta sobre la situación hídrica en nuevas comunas del país. Con esto ya van 193 decretos de escasez hídrica comunal, desde el año 2008. Entre las nuevas que se suman están: Curacaví, María Pinto y Melipilla.

“La situación que tenemos es la más crítica que hayamos tenido por lo menos desde que tenemos registro”, afirmó con preocupación el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. Asimismo, el secretario de Estado alertó por los mínimos niveles de nieve y deshielo en la zona cordillerana.

El agua no alcanza

Putaendo recibirá un camión aljibe con recursos del GORE y dinero para un  segundo camión para enfrentar la sequía | Putaendo Informa
Camiones aljibes entregan agua potable en zonas donde ya no hay.

La sequía en Chile ha generado que el racionamiento de agua sea una realidad en varias comunas del país. La sequía y la creciente ampliación demográfica (existe más población) han empeorado la situación.

Cada vez más personas presentan problemas para acceder al recurso vital de manera libre. La situación hídrica es un tema alarmante. El racionamiento no sólo será una rutina en la zona del secano costero o precordillerano. Se teme que deba ser implementado en zonas del valle central.

También puedes leer: La solución alimenticia del futuro son los insectos

Los registros indican que en la zona centro sur no ha existido un año lluvioso desde más de una década. Ya el año pasado se terminó con un déficit del 50% en los recursos hídricos.

Chile lleva 15 años gastando las reservas de agua, tanto subterráneas, como de nieve y glaciares. El escenario actual ya dejó de ser una situación momentánea; es a largo plazo. Se deben tomar medidas para hacerle frente de manera permanente.

 

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018