Tras un trabajo de mejoramiento de cambio de pisos a fines del año pasado, en 13 viviendas de la comuna de Coihueco se produjo un brote del hongo sepurla lacrymans, que afectó a la madera tras un cambio bioclimático. Los vecinos de Villa Amanecer de Tanilvoro, Las Acacias de San Ramón de Cato y Nueva Ilusión de Talquipén deberán realizar labores de restauración en conjunto con el municipio y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU).
Por lo anterior, los afectados se reunieron el viernes, 10 de junio, con las autoridades. El alcalde de la comuna, Carlos Chandía Alarcón, el encargado municipal de vivienda, Maximiliano Beltrán Núñez, y el director del SERVIU, Richard Maldonado dialogaron con los afectados para conocer alternativas y dar soluciones.
Lee también: Carlos Chandía retomará funciones como alcalde de Coihueco
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Las tres partes involucradas acordaron el compromiso de reponer las viviendas hacia fines de este año. En primer lugar, las familias deben ahorrar entre 10 y 30 UF según su tramo en el Registro Social de Hogares, como acuerdo y, por parte del municipio, se suma el aporte del 50%. Al mismo tiempo, el SERVIU se comprometió a dar prioridad al proyecto para su revisión y gestión, y darle el carácter de urgente.
Tras los dichos del alcalde, quien señaló “que debemos resguardar que la ayuda del municipio sea legal, y esperamos que las otras partes del acuerdo se cumplan”, los vecinos dijeron quedar contentos con la reunión. Mirta López, de Talquipén relató: “Tuve que salir de mi casa y arrendar porque soy asmática severa. Ahora, tengo fe en que va a salir mi casita de nuevo”.
Las gestiones pendientes son de aspecto legal y administrativo. Se fijó como fecha límite para que las familias ahorren lo requerido el próximo 30 de septiembre.