Tras sistemas frontales

Histórico: Cordillera de Ñuble acumula 3 metros de nieve

La cifra es más del doble que el promedio entre 1991 y 2020, que era de 120 centímetros de precipitación sólida. Pero aún hay déficit hídrico.
Una máquina despejando un camino por la nieve en Ñuble.
Las nevazones han obligado el despeje de caminos. Foto: MOP

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Tres metros y siete centímetros de nieve. Eso es lo que acumula la cordillera en la Región de Ñuble a la altura del volcán Nevados de Chillán, según informó la Dirección General de Aguas (DGA). Se trata de un nivel que es más del doble que el promedio entre 1991 y 2020.

Hasta el año pasado, la cordillera ñublensina apenas lograba un acumulado promedio de 1,2 metros. Es “una cifra sumamente positiva para hacer frente a la sequía que afecta al país”, dijo el Ministerio de Obras Públicas (MOP), organismo al que depende la DGA.

Lee también: VIDEOS | Comunas de Ñuble se cubren de nieve en medio de sistema frontal

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

“Hoy tenemos un acumulado de tres metros siete centímetros de nieve en la estación niviométrica Volcán Chillán, superando el promedio normal entre los años 1991 y 2020, que era de 120 centímetros”, destacó Paulo de la Fuente, Seremi del MOP.

Precipitaciones

“Entre el viernes y el domingo precipitaron 38,4 milímetros de lluvia, llegando a un acumulado anual de 579 milímetros”, precisó el seremi. La cifra representa un 50% más de precipitaciones que el 2021, “pero mantenemos el déficit que llega a -3,1%”.

En cuanto a reservas de agua, el Embalse Coihueco “presenta un llenado de 19 millones de metros cúbicos”, informó la autoridad.

Operativos y turistas

Las nevazones de la semana pasada obligaron el despliegue de equipos de emergencia y la realización de operativos para despejar rutas cordilleranas. Las labores estuvieron concentradas en el sector Las Trancas, comuna de Pinto, única ruta de acceso al complejo Termas de Chillán.

Allí se estima que existe una población flotante que “ha superado con creces las 9 mil personas”, según datos del Ministerio de Obras Públicas. El desplome de nieve sobre la ruta mantuvo el tránsito suspendido o diezmado, cambiando los horarios de subida y bajada a los recintos turísticos.

Lee también: Por nieve: Cambian horarios de subida y bajada a Termas de Chillán

“Vialidad ha tenido un especial trabajo que ha sido vital para mantener la conectividad de la región”, aseguró De la Fuente.

Al mismo tiempo, criticó el comportamiento de turistas: “Tenemos una población flotante que supera las 10 mil personas, lo que ha generado congestión en la vía, sumad a la alta cantidad de nieve y la porfía de muchos turistas que, haciendo caso omiso a lo que las autoridades hemos solicitado, no usan cadenas y se estacionan en la ruta”.

También ha existido despliegue para resolver inundaciones y desbordes. La Dirección de Obras Hidráulicas del MOP trabajó en San Fabián y Coelemu, monitoreando el estado de ríos y canales.

 

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018