El concurso destinado a las municipalidades, financia con $11 millones por proyecto para impulsar la economía circular. Las postulaciones están abiertas desde el 23 de septiembre hasta el 11 de noviembre, y sus bases se encuentran el sitio fondos.gob.cl.
Desde el 23 de septiembre y hasta el 11 de noviembre los municipios del país podrán postular al Fondo para el Reciclaje (FPR). El noveno llamado del concurso financia con hasta $11 millones cadaproyecto que impulse la “economía circular”.
Las bases se encuentran en el sitio web fondos.gob.cl, y busca promover iniciativas que consideren -residuos orgánicos, -como restos de frutas, verduras y cartones- e inorgánicos -como latas y plásticos-. Los municipios o asociaciones de municipalidades deben presentar proyectos que promuevan “hábitos sustentables”.
El FPR regido por la Ley 20.920, nació como un mecanismo de apoyo a la implementación del Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Está vigente desde el 2018 a la fecha, y ha financiado 105 proyectos.
El Seremi de Medioambiente de Ñuble, Mario Rivas, se refirió a la importancia de la actividad residual: “Sabemos que el manejo de residuos presenta grandes desafíos en cada territorio”.
La autoridad regional explicó que desde su ministerio entregarán “recursos que vayan en directo apoyo a municipios de la región, fortaleciendo el rol de los recicladores de base, pymes especializadas en cada material, así como en los barrios que deseen sumarse a la separación de residuos desde cada hogar”.
En Ñuble, la Municipalidad de Chillán se ha adjudicado el fondo en en 2020 y 2021. Logró beneficiar a 10 recicladores mediante capacitaciones e implementación, contempló 60 viviendas y culminó con educación medioambiental.
Fondos para 2023
Para el llamado del 2023 existen 3 líneas de financiamiento. El primero denominado Joost Meijer –llamado así para homenajear a un ex funcionario del Ministerio del Medio Ambiente- se enfoca en los residuos inorgánicos y la adquisición e instalación de equipos para la recolección, y tratamiento de residuos reciclables.
El segundo, denominado Manuel Valencia -en homenaje a un pionero en la tratado de orgánicos de La Pintana-, se enfoca en aprovechar los residuos orgánicos. Apoya la compra y entrega de kits de compostaje y vermicompostaje domiciliario los que son entregados a los vecinos.
El tercero, Exequiel Stay, tiene el nombre de un fallecido dirigente de recicladores. Su objetivo la inclusión de los trabajadores del reciclaje de base a través de capacitaciones, certificar sus competencias laborales y la entrega de elementos de protección personal.