Al mismo tiempo que aprenden matemáticas, lenguaje, historia y ciencias, han aprendido también a programar robots, mezclando cuadernos y libros con códigos informáticos. Hablamos de tres estudiantes del Liceo Martín Ruiz de Gamboa, de Chillán, que representarán a Chile en un campeonato internacional de robótica.
María Fernanda Daza, Pablo Maldonado y Nelson Farías son los alumnos que participarán en el certamen denominado “Robomatrix”, que se realizará en Guayaquil, Ecuador, los días 13, 14 y 15 de octubre. Junto a ellos irán los docentes Charly Carriel y Carlos Acuña.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Se trata de una nueva versión del Campeonato Latinoamericano de Robótica, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT). La competencia se realiza con robots programados a través de computadores y ensamblados con piezas especiales de Lego.
“En el establecimiento estamos apostando fuertemente por el desarrollo del talento en áreas clave como la tecnología”, relató Mauricio Guajardo, director del Liceo Ruiz de Gamboa. “Fruto de ello es esta acontecimiento, donde nuestros alumnos podrán vivir nuevas experiencias y, posteriormente, traspasarlas a sus compañeros”.
Los estudiantes y sus profesores visitaron al alcalde de Chillán, Camilo Benavente. El jefe comunal comparó la participación que los jóvenes tendrán en Ecuador con las metas de vida. “Los sueños hay que perseguirlos, persistir en ellos y no dudamos que ustedes están dando muestras de que tienen ganas de triunfar”, dijo la autoridad.
Robótica escolar
La disciplina en la que los estudiantes chillanejos representarán al país no es desconocida en las aulas de Chile. De hecho, durante los últimos diez años, son numerosos los establecimientos educacionales -privados y públicos- que han integrado la programación y la robótica al aprendizaje estudiantil.
Estas instancias acercan el lenguaje complejo de la programación a los niños y jóvenes, quienes -como integrantes de la denominada generación Z- nacieron al alero de la tecnología. Entender y programar este tipo de robots a nivel escolar es la puerta de entrada para habilidades de programación digital que, cada año, ganan más espacio en el mundo laboral.
Escucha el informe de nuestra radio aquí:
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!