Datos del Ministerio de Obras Públicas

Ñuble acumula casi un centenar de denuncias por extracción ilegal de agua

En lo que va del año, se han emitido 9 multas por 660 UTM. ¿Cómo realizar una denuncia? Léelo acá.
Personal de la Dirección de Aguas fiscalizando un canal.
La Dirección General de Aguas depende del Ministerio de Obras Públicas.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Un total de 99 expedientes por denuncias de extracción ilegal de agua en la Región de Ñuble contabiliza el Ministerio de Obras Públicas en lo que va del año. La cartera, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), es la encargada de fiscalizar cualquier actividad ilegal de riego o uso indebido.

La DGA es el organismo encargado de registrar el uso del agua en todos los ríos, canales, pozos y estructuras similares. Las personas pueden usar una cantidad delimitada de acciones de agua para ciertas actividades, que deben ser transparentadas al Estado.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

De las 99 denuncias, 52 expedientes han sido cerrados, entre ellos nueve casos en los que el Estado multó a los denunciados con más de 660 UTM – casi $40 millones-.

Según aseguró el director regional de la DGA, Marcelo Godoy, el organismo ha realizado varias fiscalizaciones a lo largo del año “para detectar extracciones ilegales de aguas, de áridos -en los ríos- y evitar modificaciones de cauce“. Esto último, a juicio del director, es una de las principales irregularidades que existen en la región.

El directivo detalló que de los 99 expedientes por denuncias de extracción ilegal, 45 fueron abiertos de oficio, es decir, sin que haya una denuncia de un particular.

¿Cómo hacer una denuncia?

Las denuncias se realizan a través de cualquier escrito enviado a la Dirección General de Aguas, que manifieste una posible infracción al Código de Aguas. Cualquier persona puede realizar este tipo de denuncias, y debe rellenar un formulario.

Para denunciar a la DGA hay que ingresar al sitio web del organismo (haciendo clic aquí), descargar el formulario y enviarlo por correo electrónico a dga.denuncianuble@mop.gov.cl.

También se puede descargar el formulario, imprimirlo, rellenarlo y entregarlo presencialmente en la oficina de la Dirección General de Aguas de Ñuble, ubicada en Vega de Saldías 651, Chillán. Atienden de lunes a viernes sólo entre 9:00 y 13:00 horas.

Escucha el informe de nuestra radio aquí:

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018