Tras una nueva reunión del Comité Policial Regional, el Delegado Presidencial de Ñuble, Claudio Ferrada, se refirió a este próximo martes 18 de octubre. La autoridad gubernamental definió a la fecha como un momento para manifestarse, pero llamó a la tranquilidad.
“Si la ciudadanía se quiere manifestar, que lo haga con tranquilidad, en forma pacífica“, aseveró el delegado. Al mismo tiempo, pidió que la conmemoración “se enmarque dentro de una agenda de seguridad, y también de respeto por el orden público”.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
A su vez, Ferrada detalló que está en constante coordinación con Carabineros, concretamente “con la general María Teresa Araya, para ir previniendo algunas situaciones que se puedan dar de forma compleja”.
Respecto a posibles hechos de violencia, Claudio Ferrada acotó: “esperamos que esta vez no sucedan”.
25 mil efectivos policiales
A nivel nacional, el Gobierno de Gabriel Boric anunció el despliegue de 25 mil funcionarios de Carabineros en el territorio, para “garantizar que se pueda transitar con tranquilidad, que haya seguridad para las personas, pero también que haya seguridad para la actividad económica en todas las ciudades de Chile”. Así lo aseguró el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Relacionado: Subsecretario del Interior visitará Ñuble por hechos de violencia
La policía uniformada lleva tiempo “desarrollando un plan operativo para resguardar el orden y la seguridad pública”, según dijo Ricardo Yáñez, director de Carabineros.
A nivel regional, el Prefecto de Ñuble, coronel David López, aseveró que los policías estarán “monitoreando lo que ocurre en las comunas con personal territorial y especializado, apresto en caso de algún requerimiento de orden público”.
“También estaremos atentos para dialogar con los grupos que deseen convocarse, para entregarles un mensaje de prevención”, afirmó el prefecto.
Escucha el informe de nuestra radio acá: