Estás leyendo | Realizan simulacro de incendio forestal en Yungay de cara a temporada de emergencias

CONAF, CORMA y ONEMI

Realizan simulacro de incendio forestal en Yungay de cara a temporada de emergencias

El objetivo fue anticipar las coordinaciones de los equipos de emergencias y la detección de brechas en terreno.
Brigadistas de la Conaf durante el ensayo.

Este martes, un equipo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y empresas forestales que integran la Corporación Chilena de la Madera (Corma), lideraron un simulacro de incendio forestal en Yungay. Específicamente, en el sector La Cabaña, en la localidad de Campanario.

También estuvieron presentes en el ensayo personal de Carabineros y Bomberos y fue monitoreado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Anticipar las coordinaciones de los equipos de emergencias y la detección de brechas en terreno fueron los principales objetivos, de cara a las distintas emergencias que se producirán durante la actual temporada 2022-2023.

La simulación se inició cerca de las 10 de la mañana, con una alerta por incendio forestal, cuya proyección consideraba riesgos de propagación a viviendas, torres de alta tensión y un tramo de la ruta entre Yungay y Cabrero.

Para la atención de la emergencia se consideraron recursos de Conaf Ñuble y Biobío, las empresas forestales Bosque Arauco, Mininco, Comaco, Cmpc, con apoyo de unidades del Cuerpo de Bomberos de Yungay, y Carabineros de Yungay en acciones de seguridad pública.

Actividades que ayudan a detectar falencias

Gonzalo López, jefe de la Unidad de Control de Incendios de Conaf Ñuble, explicó que «son actividades que ayudan a detectar falencias o brechas en la aplicación de los protocolos dentro de una emergencia, para luego abordar las correcciones que sean necesarias a partir de la realización de programas de capacitación«.

De manera similar se refirió a este acto Gilda Grandón, directora regional de la ONEMI en la región.

«Se realizan entre instituciones que tienen como objetivo común la preservación de la vida de las personas, el cuidado del medio ambiente y el resguardo de bienes materiales, por lo que se trabaja bajo criterios técnicos y se toman decisiones en conjunto, para obtener los mejores resultados cuando exista la emergencia», remarcó la autoridad.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios