En el último mes del año

Fiscalizan venta de adornos y luces de Navidad para verificar certificaciones

Durante 2022 se han certificado 683.585 unidades de este tipo de productos. ¿Cómo saber si están certificados?
La etiqueta SEC valida que los productos son seguros.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Por estas semanas, autoridades de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de la Dirección de Ñuble han comenzado a fiscalizar la venta de guirnaldas de Navidad.

A tan solo un mes de la festividad, el foco está en la verificación de este producto, con el fin de solo se estén comercializando aquellas que tengan el sello SEC.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El martes, visitaron el supermercado Jumbo de Chillán el seremi de Energía, Ricardo León, y el director regional de SEC Ñuble, Víctor Pérez, los que personalmente hicieron una exhaustiva revisión de lo que se estaba vendiendo.

Según cifras del organismo, durante 2022 se han certificado 683.585 unidades de guirnaldas navideñas. Del mismo modo, y como resultado de las fiscalizaciones de la SEC, se formularon cargos a 29 empresas por ingresar al país más de 615 mil guirnaldas navideñas sin certificación.

La certificación, de todos modos, es obligatoria solamente para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no la requieren.

¿De qué modo se comprueba que tienen el sello?

Al escanear el Código QR, o al ingresar el Código Numérico en la web de la SEC, se accede al certificado de cada producto, lo que permite ver el país de origen, la fecha de certificación e información sobre el organismo que realizó el proceso, entre otros antecedentes.

Respecto al trabajo que se está realizando, el seremi León señaló que “sabemos también que cada año, las familias se preocupan más por decorar tanto los interiores como los exteriores de sus hogares, por lo que es fundamental fiscalizar la venta de estas luces navideñas, para evitar accidentes que lamentar durante esta temporada“.

Mismo pensamiento tiene el director Pérez. “Es importante que la ciudadanía también pueda convertirse en fiscalizadora, revisando que los productos que están comprando, estén debidamente certificados”, expresó.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018