Municipalidad de Bulnes formalizó una acción judicial

Vecinos denuncian extracción ilegal de áridos en el río Itata

La denuncia fue presentada ante Superintendencia de Medio Ambiente. El alcalde de Bulnes pidió fiscalizaciones en la zona.
El lugar se encontraba claramente intervenido según los vecinos.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber, acogió la denuncia de vecinos aledaños al Río Itata, quien acusaron la extracción de áridos dentro de su cauce.

La acción judicial fue presentada ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), a través del Equipo Jurídico y la Oficina de Gestión Ambiental Municipal. Al enterarse de la acusación, la autoridad comunal remarcó que “nos comunicamos con la entidad competente para que se hagan las fiscalizaciones pertinentes en el lugar“.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Desde la Municipalidad hicieron un llamado a la comunidad a denunciar cualquier acto que atente contra el bienestar y conservación de los recursos naturales del territorio, debido a que el país y sobre todo la región transita por sequías.

¿Cuáles son los actos ilícitos que deben avisarse? La extracción ilegal de agua, pozos ilegales y modificación de cauces son problemas que estarían afectando a la naturaleza que caracteriza a la región.

Antecedentes similares en Chillán

Meses atrás, la Municipalidad de Chillán clausuró a una empresa que no contaba con permisos, y que estaba extrayendo áridos en el río Itata, al tiempo que operaba en el costado de Cato del Río Ñuble.

Fue la concejala chillaneja, Marina Crisóstomo, la que se refirió al lamentable hecho en dicha ocasión. “Es sabido que hay muchas empresas realizando extracciones de áridos. Y no hablo de alguna persona que llena una camioneta y se va, sino que de extracción en escalas industriales, pero de manera ilegal”, indicó a BioBioChile.

Para complementar sus duras críticas, la delegada también aseguró que “es muy importante que se armen mesas de trabajo entre diversos organismos y municipalidades de la región, porque esta actividad ilegal genera un daño irreparable. Esperamos que con la nueva ordenanza tengamos un mayor compromiso del resto de las autoridades”.

Sobre el río Itata

El río Itata es un cauce que atraviesa las comunas de Yungay, Cabrero, Pemuco, Bulnes, Quillón, Ñipas, Portezuelo, Coelemu y Trehuaco. Desemboca en la zona de Vegas de Itata y sus principales afluentes son el río Ñuble y el Diguillín.

 

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018