La producción de avellanas lidera la lista

Región de Ñuble aumentó en un 35,5% su superficie frutícola

Según el Catastro Frutícola 2022, del CIREN y ODEPA, la capacidad agrícola en este ámbito aumentó más de un tercio respecto a 2019.
Ñuble fue una de las regiones con mejores cifras en el catastro.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Esta semana se dio a conocer una nueva publicación del Catastro Frutícola, en su edición 2022. Se trata de un trabajo mulitidisciplinario de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN).}

Agrupa datos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Consiste en una radiografía detallada del rubro realizada por CIREN, mandatado por ODEPA. El trabajo para la obtención de información se divide en tres etapas: levantamiento territorial, análisis y publicación.

Se recolectan datos a través de encuestas realizadas a todas las plantaciones frutícolas iguales o mayores a 0,5 ha. para recoger en ellas antecedentes generales, tales como el nombre del productor, del predio, su rol y localización, etc. y técnicos, como la especie, variedad, número de árboles, superficie plantada, sistema de riego y rendimiento, entre otros.

Hectáreas y frutos en Ñuble

La Región de Ñuble destacó por su superficie plantada con especies frutales, que aumentó en 35,5% en comparación con la anterior versión, presentando un total de 19.221 ha de superficie frutícola.

Respecto a las especies, el avellano se ubicó en el primer lugar, con 6.559 ha plantadas, lo que denotó un crecimiento de más de un 50%, con 3.615 ha. El arándano americano también estuvo entre las principales, presentando una superficie de 4.143 ha.

El cerezo destacó especialmente por su crecimiento, en comparación con la anterior actualización, informando una superficie de 2.973 hectáreas.

¿Más cifras? un 93,4% de la superficie frutal que se produce es mediante riego mecanizado (goteo y microaspersión), que corresponde a 17.616 hectáreas.

Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), remarcó que “este catastro es muy importante para tener una radiografía sobre la situación de la fruticultura en Chile en cuanto a hectáreas plantadas y su evolución, así como la importancia de cada región dentro de la industria de la fruta”.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018