Aún trabajan en producción y venta

Crean en Ñuble dispositivo para disminuir contagio de enfermedades animales

El proyecto creado por un ingeniero comercial y un veterinario presenta un 99% de filtración bacteriana.
animales-dispositivo-enfermedades-ñuble
Con él, sería menor la propagación de las enfermedades entre los propios animales y hacia los humanos.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El médico veterinario Cristian Soto y el ingeniero comercial Claudio Melgarejo son los creadores de un inédito dispositivo en la Región de Ñuble. Consiste en un accesorio respiratorio nasal, para animales, que desvía el aire inhalado y exhalado a una zona de bajo riesgo. Esto, reduce la posibilidad de contagio de enfermedades respiratorias entre ellos y hacia humanos.

El proyecto fue apoyado por Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), a través de la línea Semilla Inicia. La validación técnica del dispositivo estuvo a cargo de la Universidad de Santiago (USACH) y la Universidad de Concepción (UDEC).

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

La USACH, a través de su Laboratorio de Investigación y Control de Calidad de Textiles y Cueros, realizó ensayos para definir su efectividad. Fue comprobada al presentar un 99% de filtración bacteriana, es decir, de impedimento del paso de partículas.

En tanto la UDEC, por medio de su Laboratorio de Microbiología de Alimentos, desarrolló pruebas para simular la utilización del producto, con mediciones de bacterias que eran expulsadas hacia y desde animales, con y sin el dispositivo.

Los resultados de las distintas pruebas concluyeron que la utilización del producto protegió de la contaminación bacteriana e impidió el paso de esta hacia el medioambiente en un 100%.

La patente

Uno de los aspectos claves de este producto es que obtuvo la patente de invención, entregada por del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, que permite que el producto cuente con protección legal en todo el territorio nacional.

Más del 20% de las pérdidas en producción animal están ligadas a la presencia de enfermedades respiratorias y el 60% de los patógenos humanos son de origen animal y pueden tener potencial pandémico. Este dispositivo permite de manera simple, segura, económica y efectiva ser la primera línea de acción”, indicaron desde la empresa que conforman ambos profesionales, Soto y Melgarejo Limitada.

Podría tener un impacto a nivel mundial y ser un aporte, no sólo a la industria vinculada a la ganadería y a la alimentación, sino que también a la salud pública y a la calidad de vida las personas“, dijo por su parte Macarena Dávila, la Directora Regional de Corfo.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018