Fomentará la investigación

Buscan potenciar el agro con energía solar en el norte de Chile

Se trata del proyecto "Ayllu Solar", que busca beneficiar a localidades de Arica y Parinacota, que desarrollarán proyectos agroecológicos.
Paneles de energía solar, para potenciar el agro en el norte de Chile.
Así son los paneles solares que buscan potenciar el agro en el norte del país.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Para el año 2100, se estima que el 70% de la energía consumida a nivel mundial sea de origen solar. El norte de Chile tiene un gran potencial para convertirse en un polo de este tipo de energías limpias a nivel regional. Esto motivó a la creación del proyecto Ayllu Solar, apoyado por BHP Foundation con una inversión de 14 millones de dólares y llevado a cabo por SERC Chile.

El proyecto contempla una serie de iniciativas que apuntan al desarrollo sustentable a nivel de comunidades locales, en la Región de Arica y Parinacota.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Entre ellos, destaca el primer packing de tomates que no solo funciona con energía solar sino que además fue construido utilizando esta energía limpia. Se ubica en Pampa Concordia (al norte de Arica) y favorece a una comunidad de 80 agricultores.

Cabe destacar también el proyecto de acuicultura en Camarones, donde se está desarrollando el cultivo de truchas y camarones, y reutilizando el agua para el cultivo de hortalizas hidropónicas.

Misma línea sigue otro proyecto, Vitorsol, deshidratador ubicado en Caleta Vitor que ha permitido aumentar el valor agregado y vida útil de los productos cosechados en el sector.

Por último, el centro de acopio y tratamiento de lana de camélidos en Visviri ha permitido que la comunidad local comercie lana, que antes vendían sin procesar, a un precio mayor.

Enseñanza e investigación sobre energía solar

Además, la iniciativa contempla la enseñanza e investigación en torno a la energía solar. Con este fin se implementaron dos laboratorios en la Universidad de Tarapacá, se han dispuesto 120 guías de libre acceso y se han realizado talleres para cerca de 1500 estudiantes en más de 40 colegios, con el apoyo de Fundación Chile.

Actualmente, el proyecto es liderado por la Red Asociativa Ayllu Solar (RAAS), conformada por la Universidad de Tarapacá, el Centro de Formación Técnica, Wakilabs Spa, el Liceo Pablo Neruda y SERC Chile.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018