La semana pasada, Jorge del Pozo, el Alcalde de Chillán Viejo, había rechazado de forma tajante el traslado de basura desde la Región de Biobío hasta el relleno sanitario Ecobío, en Ñuble.
Esto, luego de que el relleno Hidronor-Copiulemu anunciara su cierre para el 31 de marzo. Tras ello, los municipios de Lota, Florida, Hualpén y Talcahuano firmaron un acuerdo con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) para trasladar sus residuos fuera de su provincia.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Entre las opciones para depositar la basura se barajaría, según sostienen en Ñuble, el relleno sanitario emplazado en Chillán Viejo.
Lee también: Alcalde de Chillán Viejo se opone a eventual traslado de residuos del Biobío a relleno sanitario en Ñuble
Dentro de las acciones tomadas por el municipio chillanvejano, para frenar la llegada de residuos de otras comunas, está la entrega de “cartas de alerta” a la Delegación Presidencial y al seremi de Medio Ambiente de Ñuble, en la que sus titulares acordaron recopilar información sobre la materia, para revisar cuales son los pasos a seguir. Así lo aseguró el alcalde Jorge del Pozo.
Apoyo desde el Congreso
Pero no solo el edil se quedó en eso. Las diligencias se intensificaron, a tal punto de que, este lunes, recibió el apoyo de distintos parlamentarios de la región.
Uno de ellos vino del diputado de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum. “Tiene todo nuestro respaldo para impedir que Chillán viejo se transforme en una zona de sacrificio, no puede ser que la ciudad donde nació el padre de la patria se vuelva un vertedero para el resto de las regiones”, indicó.
“No me parece que se establezca como reservorio de Biobío el vertedero que tenemos en Ñuble, ya dejamos de ser el patio trasero de la región vecina y nosotros debemos cuidar nuestra situación sanitaria“, dijo por su parte la militante de la UDI, Marta Bravo.
Además, Del Pozo remarcó otra vez su postura. “Vamos a seguir haciendo toda la gestiones posibles con nuestros parlamentarios y con todas las autoridades, para que entiendan la problemática que tenemos como comuna“, aseguró.