"No somos el vertedero de Ñuble", dijo Jorge del Pozo

Alcalde de Chillán Viejo se opone a eventual traslado de residuos del Biobío a relleno sanitario en Ñuble

La semana pasada, los alcaldes de Lota, Florida, Hualpén y Talcahuano firmaron un acuerdo con la Subdere, tras el cierre del relleno Hidrono-Copiulemu.
El relleno Volta Ecobío se ubica al interior de Chillán Viejo. Foto de archivo.
El relleno Volta Ecobío se ubica al interior de Chillán Viejo. Foto de archivo.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Tajante fue el alcalde de Chillán Viejo respecto a la posibilidad de que los residuos del Gran Concepción lleguen al relleno sanitario de esa comuna en la Región de Ñuble. Así lo manifestó el jefe comunal, el pasado jueves.

La semana pasada, los alcaldes de Lota, Florida, Hualpén y Talcahuano firmaron un acuerdo con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), tras el cierre del relleno Hidronor-Copiulemu.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Resulta que, en la capital de la Región del Biobío, están superados los rellenos sanitarios existentes, por lo que las comunas están buscando dónde llevar los deshechos que se producen cada semana.

La resolución compromete el los recursos que significará movilizar la basura fuera del Gran Concepción, ya que no tienen cabida en los actuales rellenos de esa zona del Biobío.

Una de las eventuales alternativas que se han esbozado para solucionar el conflicto penquista es trasladar los residuos hasta el relleno sanitario de Chillán Viejo. No obstante, no existen decisiones oficiales ni solicitudes al respecto.

Rechazo desde el municipio

Pero sólo la idea de pensar en trasladar la basura hasta Chillán Viejo bastó para el alcalde de esa comuna. “Pese a no tener, en la práctica, ningún indicio de que esto pueda ser así, rechazamos siquiera la idea de que dicha basura llegue a nuestra zona“, remarcó el edil.

Cabe destacar que desde el municipio se enviaron “cartas de alerta” a las autoridades que son partes de esta materia, las que fueron ingresadas por oficinas de partes de cada una de las reparticiones.

La primera de ellas, fue entregada a primera hora de este jueves 5 de enero al seremi de medio ambiente Mario Rivas, quien ya tenía algunos antecedentes al respecto y espera poder mediar en el asunto.

Al respecto, la autoridad medioambiental declaró que “ellos están en un periodo de buscar acuerdos, consensos y encontrar alternativas de cómo hacer la gestión de residuos de estos municipios que están más complicados, particularmente yo sé que están buscando cierto tipo de alternativas, ya sea en Los Ángeles o en Ñuble, es la municipalidad de Hualpén y Talcahuano“.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018