Una preocupante cifra entregó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Ñuble. En la actual temporada, los incendios han aumentado un 64%, según dijo Juan Ramírez, director regional de la Conaf.
“Llevamos 292 incendios forestales, lo cual aumenta en un 64% en relación con el periodo anterior, particularmente en Diguillín, donde se concentra el mayor número de incendios”, dijo la autoridad según consignó Soy Chile.
Lee también: Incendio en Chillán afectó a 40 hectáreas y cortó la Ruta 5: hubo alerta roja
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
“Luego lo sigue Itata y terminamos con Punilla, particularmente las comunas con mayores incendios es Quillón, lo sigue Ránquil, Chillán y Coelemu”, agregó el funcionario.
Comparación con temporada anterior
En la temporada 2021-2022, se produjeron 178 siniestros. En cuanto a las hectáreas quemadas, en los últimos meses 868.2 se han visto afectadas, mientras que en los dos últimos años, el fuego arrasó con 2934.19 de ellas, representando una disminución de un 70%.
Últimos incendios
Durante las últimas 72 horas, en la región hubo dos siniestros: El primero se registro el domingo, en Coelemu, el que consumió 2.9 hectáreas, 500 metros al sur del poblado de Santa Magdalena, informó la Conaf.
Camila Pedreros, jefa de Gabinete del municipio, reveló que “fue controlado el incendio en el sector de Santa Magdalena, si bien se consumieron hectáreas de bosque, lo bueno es que no hubo amenazas a viviendas o daños a terceros“.
Lee también: Así funcionan los seguros agropecuarios de INDAP ante incendios forestales
Asimismo, la tarde de este martes el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó alerta roja para la comuna de San Nicolás.
Según información de Radio Agricultura, el siniestro, de nombre “Lucumávida”, afectó a aproximadamente 16 hectáreas en una zona cercana a viviendas.
Para combatir las llamas, trabajaron en el lugar dos técnicos, tres brigadas, un skidder, dos camiones, dos aviones y un helicóptero. Además, combaten las llamas recursos de Arauco y Cambium, los cuales son: Un técnico, siete brigadas, siete helicópteros y un avión cisterna.
Por último, gran despliegue causó un incendio ocurrido en Chillán, la tarde del pasado miércoles. Amenazó con expandirse a una empresa y se tuvo que cortar el tránsito en la Ruta 5 Sur. Léelo haciendo clic aquí.