Busca aumentar capacidad y calidad

Programa territorial “Arroz Ñuble” hizo gira a Uruguay con productores locales

La iniciativa financiada por Corfo, busca capacitar a 17 arroceros de la parte norte de la región.
Fueron tres los productores que participaron en la gira a Uruguay | Foto: "Arroz Ñuble"
Fueron tres los productores que participaron en la gira a Uruguay | Foto: "Arroz Ñuble"

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El Programa Territorial Integrado Arroz Ñuble (PTI) realizó una gira a Uruguay con productores de arroz de la Región de Ñuble.

El programa quiere contribuir “al desarrollo sostenible de la producción de arroz” y está gestionando instancias para “ampliar los conocimientos en torno a la producción desde distintas perspectivas”.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

En la gira a Uruguay participaron tres beneficiarios del programa. Se llamó “Gira Técnica de Agronomía”.

Gracias al financiamiento, entregado por la Corporación de Fomento (Corfo), 17 arroceros de la región comenzarán con inversiones individuales cofinanciadas para el rubro. Podrán adquirir equipos para preparación de suelos, riego con energía renovable e infraestructura.

CORFO, además, entrega capacitación para todos los beneficiarios, las cuales les permitirán trabajar en temáticas de ERNC y eficiencia energética aplicable a las labores agrícolas del cultivo de arroz.

“Oportunidad que muchos deberían tener”

Todas estas acciones permitirán que el ahorro energético “se vea reflejado en diversas materias, además de incrementar las capacidades y conocimientos en el uso y gestión del agua, el uso y manutención de maquinarias y así favorecer la sustentabilidad de los cultivos”, según explican desde el programa.

“Para mí fue muy enriquecedor conocer las distintas realidades de acuerdo a cada país participante. Creo que es una oportunidad que muchos agricultores nacionales deberían tener para aplicarlo a nuestra realidad local“, dijo el arrocero local Arturo Leiva.

Rodrigo Arroyo, gestor del PTI, remarcó que “la gira a Uruguay permitió a los productores empaparse de un desarrollo innovador del arroz, el cual es apoyado por las instituciones del Estado generando productos diferenciados que les permite exportar”.

“La asociación es la clave de este trabajo y es aquí donde debemos generar espacios de confianzas para fortalecer el sector”, aseveró Arroyo.

Producción regional

La producción nacional de arroz abastece entre el 40 y el 50 % de nuestro consumo de arroz. De esta producción aproximadamente un 85% es elaborada y comercializada por dos grandes empresas: Tucapel con un 50% y Carozzi con un 35%.

Según explicó “Arroz Ñuble”, lo restante es adquirido y comercializado por cerca de seis medianas y pequeñas empresas ubicadas en su mayoría en Maule y sólo una, Arrocera Santa Marta, en Ñuble. Siendo en este caso Tucapel, uno de los mayores compradores de arroz en la región, privilegiando la compra en la zona.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018