A diez ascienden las casas quemadas por el incendio forestal que, desde esta tarde, está ocurriendo en el sector Buenos Aires, comuna de Portezuelo (Región de Ñuble). Según cifras de la Corporación Nacional Forestal, las llamas afectan a un total de 80 hectáreas de terreno.
En paralelo, otro incendio se desarrolla al interior de la comuna de Quirihue. Para ambas zonas el Servicio Nacional de Prevención ante Desastres (SENAPRED) emitió decretos de alerta roja comunal. Además se instruyó abandonar sectores habitados en Cabrería y Buenos Aires, de Portezuelo.
Actualización #IFSantaSofía, #Portezuelo, #Ñuble
Se mantiene activo con alta intensidad y rápida propagación.
Superficie preliminar➡️80 hectáreas.
🔴#AlertaRoja
➡️2 técnicos, 6 brigadas, 1 skidder, 2 aviones cisterna, 1 helicóptero, 2 helicópteros SuperPuma #CONAF y Bomberos. pic.twitter.com/WwhQqx8R2h— CONAF – Incendios forestales (@incendios_CONAF) January 28, 2023
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Equipos desplegados
Dos equipos técnicos, seis brigadas, un avión skidder, dos aviones cisterna, tres helicópteros, Bomberos y la Conaf combaten las llamas en Portezuelo.
Mientras, en Quirihue, dos equipos técnicos, cinco brigadas, un avión skidder, cuatro aviones cisterna, un helicóptero, Bomberos y brigadistas de Conaf abordan el fuego. En ambas situaciones hay presencia de pavesas.
Presencia de pavesas
En palabras simples, las pavesas son llamas que, a través del viento, “saltan” y se mueven hasta afuera de la zona afectada por el incendio. Esto hace posible que el incendio llegue a zonas nuevas sin tener que consumir todo un sector.
Las pavesas hacen aún más difícil controlar los focos y son esparcidas por el aire gracias a la velocidad del viento.