Indagan contaminación del caudal

Abren investigación tras caída de aguas servidas a río en Coelemu: hubo corte de suministro

La Dirección General de Aguas tuvo que tomar muestras en el caudal e investigan responsabilidades.
El servicio de agua potable fue repuesto a las pocas horas de la rotura.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Una grave emergencia ocurrió el pasado miércoles, 25 de enero, en la comuna de Coelemu (Región de Ñuble). Una rotura de matriz en la planta de aguas servidas Los Leones, de Essbío, dejó sin suministro del agua potable a 710 viviendas.

Las viviendas que fueron afectadas se ubican en los sectores Alejandro Pérez, Eduardo Frei, Villa Madera, Héroes de la Concepción y Población Binimnellis, en Coelemu.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El hecho, además, complicó al río Coelemu, ya que su caudal es atravesado por el alcantarillado de aguas servidas. Allí también hubo una rotura, que derramó aguas en el cauce.

La Dirección General de Aguas (DGA) investiga posible afectación de las aguas, mientras que las Superintendencias de Servicios Sanitarios (SISS) y de Medio Ambiente también trabajan para detectar responsabilidades.

Ante este hecho, personal de la SISS estuvo en terreno hasta las 02:30 horas de la madrugada de este jueves, fiscalizando la reposición del servicio de agua potabl.

Se mezclaron las aguas

Roberto Rivas, subgerente zonal de Essbio, apuntó que “el detalle que complicó todo es que también se rompió una unión domiciliaria, por lo tanto toda el agua que estaba mezclada con áridos, cayó por el colector y vino a dar a la planta elevadora, la planta siguió trabajando, impulsó esa agua hasta que compactó en un sifón y se impactó“.

Marcelo Godoy, director regional de la DGA, indicó que “vamos a abrir un expediente de fiscalización para determinar las eventuales responsabilidades. Hoy hicimos un aforo del caudal que está pasando hoy día por el cauce natural del río Coelemu, además hicimos sobrevuelos con los equipos de dron para determinar la magnitud de estos problemas”.

Por último, la jefa regional de la SISS, Paulina Pinto, remarcó que ” estamos realizando una investigación y reuniendo antecedentes para ver cuál es la responsabilidad de la empresa y ver si amerita o no una sanción“.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018