A causa de los incendios forestales en la Región de Ñuble, se han podido observar gigantescas nubes de humo en todo el territorio. Al intenso olor se suma la escasa visibilidad, que es clave para continuar con el combate de los siniestros.
Uno de los afectados por la poca claridad es el Aeródromo Bernardo O’Higgins ubicado en la comuna de Chillán. Así lo informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la región. El Seremi Paulo De la Fuente detalló que la visibilidad actual es de solo 800 metros. Esto solo permite operar helicópteros.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
En lo que va de la emergencia, se han desplegado 29 aeronaves en total. Se espera que la situación mejore en las próximas horas para operar aviones AT, los más utilizados a nivel mundial para combatir incendios forestales.
Según la Dirección General de Aeronáutica Civil, la pista del recinto es de 1.750 metros de largo por 30 de ancho, normalmente está habilitada para la operación de aeronaves. En verano el aeródromo se activa como base de operaciones Conaf, albergando puntos de carga para aeronaves de combate de incendios y tres bases forestales pertenecientes a Conaf, Masisa y Arauco.
También por la presencia de humo, la concesionaria Autopista del Itata hizo un llamado a conducir con precaución. La baja visibilidad puede ocasionar accidentes de tránsito.