El 1 de marzo, la Seremi de Salud de la Región de Ñuble anunció la prohibición de ingreso a las aguas de la Laguna Avendaño, en Quillón. La medida fue tomada tras el aumento de casos de dermatitis producto del aumento del pH del turístico recinto.
De hecho, el seremi (s) Gonzalo Toledo, precisó que la situación que ocurre con el pH –medida que evalúa la acidez de las aguas– tiene “correlación con un aumento de las consultas en los centros de salud locales y regionales, producto de la dermatitis asociada al contacto”.
No obstante, la autoridad sanitaria precisó que este cierre sólo rige para las aguas de Avendaño. “Vinimos a hacer un cierre de la laguna para, exclusivamente, el ingreso al agua, que eso quede claro”, enfatizó.
Relacionado: Prohiben el acceso a aguas de laguna Avendaño en Quillón
Además, la autoridad sanitaria pidió al municipio local realizar estudios para medir la calidad del agua del lugar y así poder levantar la prohibición que, coincidentemente, llegó tras el fin de la temporada estival.
No es la primera vez
Cabe destacar que no es la primera vez que una medida de prohibición de acceso se establece en la Laguna Avendaño de Quillón. El recinto turístico ha vivido varias restricciones y por motivos similares.
Hace casi exactamente un año, en febrero de 2022, se tomó la misma medida por casos de alergia en el cuerpo.
Lee lo que LA FONTANA informó en esa ocasión: Cierran balnearios en Quillón tras casos de alergia en el cuerpo