Cierran balnearios en Quillón tras casos de alergia en el cuerpo

El jueves de la semana pasada se reportó el primer caso. Hay antecedentes de una fumigación y microalgas, pero fueron descartados por el municipio.
Fotos: Facebook Quillón al Día
Fotos: Facebook Quillón al Día

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

“Máxima preocupación al asistir a bañarse a la laguna Avendaño o estar sentado en su orilla”, así comienza una publicación en el grupo de Facebook Quillón al Día, que adjunta tres fotografías y un testimonio.

“Fui a pasar el fin de semana con 20 amigos y todos terminamos con una alergia espantosa; terminamos en urgencias“, relata uno de los más de veinte usuarios de la red social que reportan malas experiencias luego de veranear en el principal balneario de Quillón, en la Región de Ñuble.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Resulta que, desde la semana pasada, el CESFAM de la comuna está recibiendo veraneantes que llegan con alergias cutáneas luego de haber estado en el Balneario Municipal Laguna Avendaño y Bello Bosque. Así lo confirmó la Municipalidad de Quillón mediante un comunicado.

Según dijo el municipio -y también algunos usuarios en redes sociales- estos casos de alergia se han dado incluso en personas que no han “estado en contacto con el agua“.

Por lo mismo, ayer por la noche -pasadas las 22:00 hrs.- la Municipalidad de Quillón anunció el cierre temporal de los balnearios municipales. La acción fue recomendada por la Seremi de Salud y tiene por objetivo revisar muestras de agua de la laguna e investigar otras variables.

En redes sociales, ya hipotetizan las causas. Un árbol, una especie de insecto, un plaguicida o microalgas, dicen algunos. Lo cierto es que aún se desconoce el origen de las alergias cutáneas.

Antecedentes

Laguna Avendaño en 2020 | Foto: El Mercurio

Entre los antecedentes de los hechos, algunos han apuntado a una fumigación que realizó el municipio en el lugar. Esto, según dijo la Municipalidad, debe ser descartado.

“No podemos atribuirla a la fumigación, porque el primer caso que se da fue el día jueves de la semana pasada, y la sanitización se realizó el lunes”, declaró el Jefe de Gabinete del alcalde a Radio Biobío.

Otro hecho a tomar en cuenta es una investigación del año 2020, en la que el Biólogo y Doctor en Ciencias Ambientales, Juan Ortiz, detectó microalgas en la laguna Avendaño.

Laguna Avendaño - biobío aventura del sur | biobío aventura del sur

“Se trata de una microalga tóxica que produce distintos efectos sobre la salud de las personas y animales”, dijo en esa ocasión el especialista al diario Crónica Chillán. El biólogo explicó a la Municipalidad y los concejales que existía en el lago un proceso de proliferación de algas planctónicas.

“Dicha especie de algas podría tener efectos en el hígado y los riñones, como también provocar dermatitis y otros síntomas”, publicó Emol en 2020.

Pero las microalgas detectadas hace dos años quedarían descartadas. Según la Municipalidad, varios de los casos de alergia reportados se dan incluso sin tomar contacto directamente con el agua de la laguna.

Solo el tiempo y las autoridades sanitarias competentes tendrán la responsabilidad de averiguar el origen de estos casos, que se han transformado en un golpe para el turismo de la comuna.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Desde el 12 de diciembre de 2018