Prohiben el acceso a aguas de laguna Avendaño en Quillón

Esto, tras reportarse veraneantes con alergias en la piel en plena temporada estival. Se publicó una resolución de Seremi de Salud.
Avendaño es el principal atractivo natural de la comuna. | Foto de archivo
Avendaño es el principal atractivo natural de la comuna. | Foto de archivo

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Desde hoy, se prohibe utilizar las aguas de la laguna Avendaño en Quillón (Región de Ñuble) para fines recreacionales. Así lo informó el municipio local a través de un comunicado. Ninguna persona está autorizada para bañarse en el estanque natural a raíz de una resolución del Ministerio de Salud.

Todo esto, luego de una serie de denuncias de veraneantes que resultaron con graves alergias en la piel tras visitar la laguna. Avendaño es el principal atractivo natural de la comuna. Cada año congrega a centenares de familias que llegan a Quillón.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

En esa instancia, fueron las redes sociales y algunos funcionarios del CESFAM de Quillón quienes encendieron las alertas. Una veintena de casos de alergias cutaneas se dieron a conocer.

También puedes leer: Cierran balnearios en Quillón tras casos de alergia en el cuerpo

Fotos: Facebook Quillón al Día
Lee la nota haciendo clic aquí.

Esa semana, la Municipalidad determinó cerrar temporalmente la laguna. Por su parte, la Seremi de Salud de Ñuble instruyó una investigación para averiguar la causa de las alergias.

Precisamente, fue esa entidad la que estableció la resolución que, desde hoy, prohibe la presencia de bañistas en balnearios municipales y particulares.

Según detalló el municipio, “dicha resolución emana del Informe de Brotes Alérgicos realizado por la autoridad sanitaria y que concluyó que ‘la investigación no pudo determinar una causa única para el brote'”.

De esta forma, “queda como único antecedente suficientemente probado la presencia de pH sobre la norma. Sin embargo, la razón de dicha alteración excede las capacidades técnicas de la Seremi de Salud“, dijo la entidad sanitaria.

En otras palabras, la laguna contiene un nivel de acidez mayor al que debería tener y la seremi no tiene capacidad para determinar por qué ocurre esto.

Seguirá el monitoreo

Según el comunicado publicado por el municipio local, “el informe no arrojó una única causa basal”, pero se barajan algunas hipótesis que van desde la presencia de cianobacterias o microalgas tóxicas.

De hecho, el año 2020 un investigación del biólogo y Doctor en Ciencias Ambientales, Juan Ortiz, determinó que el lago posee una especie de microalgas tóxicas dañinas para el hombre.

“Dicha especie de algas podría tener efectos en el hígado y los riñones, como también provocar dermatitis y otros síntomas”, publicó Emol hace dos años.

A pesar del antecedente, hoy las autoridades declararon no tener capacidad para determinar fehacientemente el motivo de las alergias. El municipio anunció la compra de implementos necesarios para realizar mediciones adecuadas.

“La municipalidad está gestionando la compra de instrumentos necesarios para que la Unidad de Medio Ambiente realice una medición de los parámetros respectivos para un periódico analisis de agua, tanto de la laguna Avendaño como de otros espejos de agua y ríos”, declaró la casa consistorial.

Luego de esto, el municipio emanó resoluciones comunales que limitan el acceso a los balnearios “solo para caminatas u otras actividades en el sector playa”. Además, en los próximos días se deberán instalar señaléticas y letreros con la frase “Aguas no aptas para baño”.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018