Cinco nuevos centros de la mujer en la Región de Ñuble anunció el Gobierno Regional en el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo. La puesta en marcha de los centros será financiada con recursos regionales.
Yungay, El Carmen, Coelemu, Bulnes y Coihueco son las comunas que albergarán los nuevos centros. Respecto al financiamiento de esta iniciativa, será de $750 millones.
Lee también: Gobierno Regional firma 85 proyectos para obras en las 21 comunas de Ñuble
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Mediante ese monto se cubrirán los primeros dos años de funcionamiento. Estos centros, de orientación e información, están destinados a ayudar a mujeres que viven o han vivido violencias de género en contexto de pareja o expareja.
De esta forma la región duplica la cantidad de Centros de la Mujer, donde se otorga atención psicológica, social y jurídica a cargo de un equipo multidisciplinario; y que también contempla acciones de promoción y prevención de violencia de género con las comunidades.
Relacionado: Gobierno Regional de Ñuble invirtió casi todo el presupuesto asignado
Convenios con municipios
Los centros de la mujer tendrán un convenio con los respectivos municipios. Con ello, cada municipalidad se compromete a disponer de la infraestructura, y el Gobierno Regional, a dotar con personal para que estos centros funcionen con psicólogos, abogados, trabajadores sociales, monitores y personal administrativo.
El gobernador Óscar Crisóstomo expresó que “entendemos pertinente y necesario crear nuevos centros que nos den la seguridad de atención, y junto con ello dejar entrever un tema que quizás algunos no quieren decirlo y esconden la cabeza, pero la violencia intrafamiliar es una realidad evidente en nuestra Región de Ñuble“.
Por su parte, el alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, indicó que “era un anhelo que teníamos por muchos años, habíamos hechos algunas solicitudes a gobiernos anteriores, a Sernameg, pero la verdad es que hoy día tenemos una respuesta del Gobierno Regional, a a través de nuestro Gobernador, que nos viene a solucionar un grave problema“.