Con una exitosa gestión, que alcanza el 99,8% de ejecución presupuestaria, cerró el balance del año 2022 el Gobierno Regional (GORE) de Ñuble, superando levemente el promedio nacional, que llegó al 98,5%.
Esta es la cifra más alta en gasto fiscal que ha logrado Ñuble desde que es región. Significa que $47.372.677 se destinaron a obras y programas realizados en el territorio, con “un claro énfasis en la reactivación económica” según aseguró el GORE.
Del total de recursos, el 69% fue destinado a iniciativas de carácter comunal y el 31% para la región en su totalidad; lo que grafica un marcado sello descentralizador junto a una tendencia a resolver las necesidades de las comunas en apoyo a los municipios.
Las inversiones fueron focalizadas en la Reactivación Económica, donde se destinaron un 33,10% de los recursos en proyectos de apoyo a las pymes; seguido por el ítem de Vivienda, Caminos y Transporte con un 20,63%, donde destaca el programa “Renueva Tu Micro y Tu Colectivo”.
Además, a las iniciativas relativas a Recursos Naturales e Hídricos se les destinó un 15,8%, financiando todo lo relacionado al fomento al riego.
Por su parte, en el área Social, Salud y Seguridad Pública, se invirtió un 11,1% del presupuesto anual, y se puede mencionar a modo de ejemplo la reposición de la Subcomisaría Huambalí, la capacitación de 100 médicos especialistas para la red asistencial y la conversación de la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico Herminda Martín.
“Había una preocupación por la baja cantidad de proyectos y la falta de ejecución, pero nosotros hemos notado que, una vez que hemos abierto las puertas del financiamiento para las comunas, ha existido un gran interés para postular proyectos, ya sea a través de los FRIL, de los grandes proyectos de inversión y así estamos echando a andar lo que es sin lugar a duda un aporte a las comunidades”, remarcó el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo.