Una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, envió esta semana el presidente de la Red Nacional de Salud, doctor Patricio Mardónez. ¿El motivo? Solicitar la suspensión del cambio de hora calendarizado en Chile continental para este sábado 1 de abril.
“No todas las personas sobrellevan bien este cambio. Para muchos, este proceso de adaptación es sólo cosa de horas, pero para otros tomará mucho tiempo“, argumentó el especialista.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
“Se trata de un cambio drástico en la rutina de sueño, por lo que es importante estimar qué efectos podría tener en la población que presenta elevados trastornos en salud mental“, continuó el anestesista, conocido como el Patch Adams chileno por sus amenas terapias mentales.
Lee también noticias de archivo: Se adelantan los relojes: La historia de Chile y los cambios de hora
Fatiga, somnolencia y ansiedad
Desde la Red Nacional de Salud destacaron que varios países alrededor del mundo dejaron atrás la dinámica de los horarios de invierno y verano, con el propósito de “respetar el reloj biológico de la ciudadanía y en atención a los efectos en la salud de las personas”.
“Los especialistas han expresado la importancia del reloj biológico en las personas”, añade Mardónez, “y, en ese contexto, respetar los ciclos de sueño y vigilia. Un cambio brusco en el orden de las horas de luz y oscuridad puede ser detonante de fatiga, somnolencia y hasta cuadros de ansiedad”.
Al mismo tiempo, los médicos piden poner especial atención a la población que más se expone al cambio horario. Niños, adultos mayores y jóvenes, “cada cuál posee diferentes mecanismos y condiciones para recibir este cambio”, enfatizan.