Ante Juzgado de Garantía

Presentan querella contra Servicio de Salud Ñuble por falsear antecedentes y no respetar fuero maternal

El documento, acogido a trámite judicial, señala que hubo "medidas abusivas, injustas e ilegales" en el contexto de una licitación financiada por el Gobierno Regional.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Una querella por delitos de falsedad y prevaricación administrativa se presentó en contra del Servicio de Salud de Ñuble, en el contexto de una licitación financiada por el Gobierno Regional.

La acción judicial, dada a conocer por el abogado Fernando Leal, ya fue acogida a trámite por el Juzgado de Garantía de Chillán. El documento plantea que se cometieron irregularidades e ilegalidades, que hacen necesaria una investigación penal seria, que sancione a cada uno de los responsables.

Lee también: Corte acoge recurso de exdirector del Servicio de Salud Ñuble por desvinculación: «es un acto ilegal»

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

En concreto, se acusa que no se respetó el fuero maternal de una profesional mujer, y que, además, se falsearon antecedentes en el contexto de la licitación, todo ello en perjuicio de quien actúa como querellante.

La afectada es una ingeniera comercial, quien se adjudicó la Licitación Pública ID 1077204-9- LE20, “Convenio Compra de Servicios apoyo profesional proceso formación especialistas Servicio de Salud Ñuble (SSÑ)“, en septiembre de 2020, programa contratado hasta diciembre del 2026.

Relacionado: Servicio de Salud Ñuble cumple 43 años

“Hubo medidas abusivas”

De acuerdo a la querella, se señala que las “medidas abusivas, injustas e ilegales”, radicarían en que la profesional, por razones ajenas a su voluntad, comenzó sus labores cinco meses después de adjudicada la licitación, desconociéndose si se “generaron pagos en ese periodo o fueron a dar en manos de alguien”.

Pero además, a la representada, durante el periodo de pandemia, se le exigía trabajo presencial, toda vez que el personal contratado ya sea de planta, HSA, o a contrata permanecían en sus casas de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud, con funciones en teletrabajo.

También se acusa que el SSÑ estaba en perfecto conocimiento del fuero maternal al que tenía derecho la afectada. De hecho, la directora del servicio, Elizabeth Abarca –afirma el documento– habría sabido de ello. No obstante, el SSÑ puso término al convenio de prestación de servicios profesionales.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018