Seis Oficinas Locales de Niñez se abrirán durante el primer semestre de 2023 en la Región de Ñuble, cuyos trabajos se dividirán en dos ciclos.
La primera etapa se realizará a fines de marzo, con la apertura de oficinas en las comunas de Bulnes, San Fabián y Pemuco.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Mientras que el segundo se contempla a fines de abril en Pinto, Ninhue y Ñiquén, una vez concluido el proceso de inducción e instalación en los municipios, donde se alojará administrativamente la nueva institucionalidad.
Funciones de la oficina
La Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez, establece que la Oficina Local de la Niñez es la institución que, a nivel territorial, estará encargada de la promoción, prevención y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA).
Lee además: Fundación Integra en Chillán ha atendido casi 10 mil niños
Asimismo, las OLN trabajan un modelo de atención con acciones de promoción, prevención, protección universal y especializada, y de restitución y reparación de derechos vulnerados, con recursos administrados por cada SEREMI del Ministerio de Desarrollo Social y la Familia.
Promesa de Gobierno
Cabe destacar que, durante el primer semestre de 2023, el Gobierno prometió implementar Oficinas Locales de Niñez en 90 comunas del país, permitiendo optimizar los tiempos de respuesta de la red estatal de beneficios y servicios para los NNA.
Marta Carvajal, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, remarcó sobre este proyecto que “viene a generar un paraguas local de toda la institucionalidad existente y de los servicios existentes, para ponerlos en beneficio de la vida de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de cada comuna“.