En la previa de lo que será el Censo 2024, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha dado el vamos oficial al Pre-Censo en la Región de Ñuble.
Se trata de un proceso adelantado que recopilará datos de las comunas de Ñiquén y Chillán, con el fin de levantar información que será valiosa de cara al próximo proceso.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
De manera presencial, vestirán indumentaria institucional del INE (gorro y chaquetilla con logo institucional) y su credencial, la cual tendrá una fotografía, nombre, RUT y un código QR, el que servirá para corroborar su identidad.
Toda la información es protegida
La información que se entrega al INE está protegida por secreto estadístico y, por tanto, es tratada con absoluta confidencialidad (ley 17.374).
Por lo mismo, la institución no puede entregar información a ningún organismo público o privado, haciendo referencia a una persona determinada.
No se puede difundir ni compartir, el nombre, domicilio, ocupación y cualquier otro dato específico de la persona que responde.
“Es un precenso”
“Se está aplicando este “precenso”, en el que múltiples cuadrillas recopilarán información, calcularán los tiempos en los que se aplica el instrumento, y obtendrán datos preliminares para el Censo del 2024“, remarcó el Delegado Presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas.
Ana Delgado, la Directora Regional del INE en Ñuble, comentó en tanto que “el objetivo es que tengamos información actualizada del listado de viviendas de las personas que están actualmente habitando estos territorios, para poder calcular mejores indicadores, y así, de mejor manera planificar el próximo Censo que se inicia en abril de 2024″.