Tres de las cinco etapas del Plan Maestro de Aguas Lluvias para Chillán y Chillán Viejo (Región de Ñuble) han sido terminadas. La inversión ya supera los $30 mil millones y sólo queda ejecutar la cuarta y el rediseño de la última.
La quinta etapa involucrará obras en el Canal de la luz, la instalación del colector Las Toscas poniente y la intervención a lo largo de avenida Ecuador. En total, serán 33 kilómetros los intervenidos por el Plan Maestro, que busca solucionar de raiz los problemas e inundaciones de la intercomuna.
Lee también: Servicio de Agua Potable Rural más grande de Ñuble tiene un 87% de avance
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
A la fecha, ya están operativas la etapa 1 que involucró la construcción del colector Ecuador-Brasil y el Estero Las Toscas; la etapa 3, de mejoramiento del canal defensa norte y defensa sur, y la etapa 4, que involucró la construcción del Ducto Huape.
Vale señalar que, en ambas localidades, existe una reducida red de colectores de aguas lluvias, principalmente en el sector céntrico.
Relacionado: MOP anuncia cartera de trabajo 2023: 10 mil personas tendrán Agua Potable Rural en Ñuble
Como están cruzadas por canales de regadío, se han utilizado como cauces evacuadores, ya que no están diseñados para recibir los caudales de aguas lluvias. Por dicho motivo, han existido frecuentes desbordes de agua.
José Andrés Herrera, el Subsecretario de Obras Públicas, remarcó que “esta es una obra que quizás no es tan evidente, pero el impacto de la ausencia de inundaciones futuras, será tremendamente importante para las familias que viven en la intercomuna”.
Mientras que el Alcalde de Chillán, Camilo Benavente, señaló que “este es un gran proyecto para la ciudad. Las aguas lluvia son una preocupación que hemos tenido en la historia de Chillán y que es clave para el desarrollo de las comunidades”.