|

Detención ampliada

Este martes formalizan a alcalde de San Ignacio, detenido con otras 5 personas

Se pondrá fin a la detención, pero Fiscalía podría solicitar medidas cautelares. Expediente sigue bajo secreto.
Fotografía oficial del alcalde de San Ignacio: Municipalidad.
Fotografía oficial del alcalde de San Ignacio: Municipalidad.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Este martes, a las 11:30 horas, el Juzgado de Garantía de Bulnes formalizará al alcalde de San Ignacio (Región de Ñuble) y otras cinco personas que fueron detenidas el sábado, en medio de un operativo de la Policía de Investigaciones.

Según detalló Fiscalía, se trata de una investigación por cohecho, soborno y fraude al fisco y es liderada por la fiscal de Chillán, Nadia Espinoza. Además del alcalde fueron detenidos tres funcionarios, un empresario y su colaborador.

Así lo informó LA FONTANA: Detienen a alcalde de San Ignacio y funcionarios por fraude al fisco

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

No obstante, la investigación está bajo secreto, por lo que recién tras la formalización se conocerán mayores antecedentes. La detención fue ampliada durante tres días -porque ocurrió el sábado y serán formalizados este sábado-.

A través de un comunicado emitido este lunes, la Municipalidad de San Ignacio se refirió por primera vez a la mediática detención. “El municipio está funcionando de forma normal, con todos sus departamentos para atender a la comunidad en el horario habitual”, informó la casa consistorial.

“Como institución dispondremos de todos los antecedentes a las autoridades competentes, mientras dure la investigación”, aseguró la municipalidad.

Lee también: Cuatro personas condenadas por robo de casas en Chillán y Biobío

Proceso penal

Como lo dicta el proceso penal chileno, tras ser detenidos los investigados pasaron a control de detención, en el Juzgado de Garantía de Bulnes. En esa instancia, la Fiscalía solicitó ampliar la detención, plazo que sí o sí debe culminar con la formalización.

En la formalización, la Justicia oficializa los cargos que se les imputan y la investigación en curso. Además, el Ministerio Público puede solicitar medidas cautelares; la más conocida de ellas es la prisión preventiva.

Si el Juzgado así lo determina, el alcalde o sus funcionarios, o todos los detenidos, podrían quedar en prisión preventiva, firma mensual o arraigo nacional. Todo esto puede ser solicitado por la Fiscalía pero la Justicia tiene la última palabra.

Presunta inocencia

El artículo narra un proceso judicial aún en curso. Los acusados no deben considerarse como condenados hasta que el Poder Judicial determine lo contrario.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras