Región ya tiene emergencia por sequía

Piden Emergencia Agrícola por influenza aviar en Ñuble: planteles podrían quebrar

El diputado UDI Cristóbal Martínez pidió al Gobierno tomar la medida ante la crisis que, asegura el rubro, atenta contra el abastecimiento y los precios.
Huevos envasados. Fotografía referencial: Pixabay.
Huevos envasados. Fotografía referencial: Pixabay.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Cada semana, aumentan los casos detectados de influenza aviar en la zona centro y sur del país. Los últimos han sido masivos brotes al interior de planteles avícolas, además de los focos en aves de patio que han sido reportados en la Región de Ñuble.

¿Se debe declarar Emergencia Agrícola por el avance de esta verdadera segunda pandemia? A juicio del diputado UDI por Ñuble, Cristóbal Martínez, sí. Por ello, el congresista pidió al Gobierno declarar la medida “lo antes posible” para toda la región.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Las consecuencias, argumenta el diputado, pueden ser graves para el empleo y los precios de los huevos. “El escenario es absolutamente grave y catastrófico“, sostiene el legislador.

“Llevamos varias semanas desde que se informó del primer caso de gripe aviar, pero hasta ahora no se ha logrado frenar el esparcimiento de esta enfermedad“, prosigue.

“Hay riesgo de quiebra”

Hay muchos planteles de huevos en riesgo de quiebra, lo que podría afectar directamente al empleo de esas personas. Mientras no haya certeza sanitaria de que se podrá seguir operando, las consecuencias van a ser aún mayores“, aseguró el legislador de oposición.

Al mismo tiempo, Martínez aseveró que, según algunas mediciones, “se adiverte una reducción de 5,5 millones de huevos al mes en el país por el sacrificio de estas aves. Y todos sabemos que cuando hay una menor capacidad de producción, pero la misma deuda, los precios tienden a subir“.

¿Por qué Emergencia Agrícola?

La solicitud de Emergencia Agrícola radica en que, con esta medida, se movilizarán recursos fiscales para atenuar la crisis. Actualmente la Región de Ñuble posee dos emergencias de este tipo: una por la sequía, en sus 21 comunas, y otra por los recientes incendios forestales.

En ambos casos, desde el Gobierno central y sus ministerios respectivos se han movilizado recursos para ayudar a los afectados por ambas crisis. Si se declara Emergencia Agrícola por la influenza aviar, ocurrirá lo propio.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018