El Juzgado de Garantía de Bulnes (Región de Ñuble) aceptó la solicitud de la fiscal de Chillán, Nadia Espinoza, y decretó que se mantendrá el secreto en la actual investigación por corrupción que tiene a dos alcaldes de la zona con medidas cautelares.
Según aseveró el Ministerio Público, se trata de una indagación que se mantiene “en varios municipios del país, por delitos de corrupción, tarea que realiza con la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Ñuble”.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Los alcaldes César Figueroa, de San Ignacio, y Manuel Pino, de Ñiquén, se mantienen con prisión preventiva y arresto domiciliario respectivamente. No obstante, las defensas de ambas autoridades cuestionó la facultad del “secreto de investigación” por parte de Fiscalía.
Relacionado: Alcalde de Ñiquén queda con arresto domiciliario y arraigo nacional
¿Por qué es investigación “secreta”?
Recordemos que, hasta ahora, el Ministerio Público ha argumentado que, por verse involucrados municipios de la zona, no se darán mayores antecedentes mientras la investigación siga en curso.
Pese a los reclamos de las defensas, la magistrada Claudia Aguayo, del Juzgado de Garantía de Bulnes, resolvió mantener el secreto de las indagaciones por los cuarenta días solicitados por la fiscal Espinoza.
¿La razón? La Justicia estima que “la mantención del secreto de la investigación es necesaria para la eficacia de ésta”, según informó la Fiscalía. El juzgado rechazó levantar el secreto, porque “no se pueden aislar antecedentes respecto a un imputado sin afectar a toda la investigación”.
También, la Justicia confirmó el plazo de 40 días, lo que en su momento fue cuestionado por las defensas de los alcaldes, las que habían solicitado disminuirlo.
Lee también: Decretan prisión preventiva para alcalde de San Ignacio y otros 3 detenidos
¿Quienes están con medidas cautelares?
César Figueroa, alcalde de San Ignacio, se mantiene en prisión preventiva. Manuel Pino, alcalde de Ñiquén, sigue con arresto domiciliario total y prohibición de acercarse a su propio municipio.
El director del Departamento Municipal de Salud de San Ignacio, Krysler Monroy, fue formalizado y puesto en prisión preventiva. Misma medida que fue decretada para el empresario Rodrigo Carmona y su colaborador Rodrigo Sandoval.
Así lo informó LA FONTANA: Detienen a alcalde de San Ignacio y funcionarios por fraude al fisco
Con arresto domiciliario total permanece el jefe de gabinete del alcalde de San Ignacio, Edgardo Suazo. El tesorero municipal de esa comuna, Hugo Troncoso, quedó con firma mensual y prohibición de salir del país.
Mientras, el jefe administrativo del Departamento de Educación de Ñiquén, Carlos Fernández, permanece con arresto domiciliario nocturno, firma quincenal y prohibición de salir del país o acercarse a su propio lugar de trabajo.
Los imputados tienen prohibido, además, comunicarse entre sí, según precisó el Ministerio Público.
Felicitaciones por el nivel y la calidad de los variados temas reporteados y publicados.