Desde el martes, 25 de abril, hasta este jueves 27, la empresa Survías entregó gratuitamente dispositivos TAG a vecinos de la Región de Ñuble. La entrega se realizó en la Plaza de armas de Chillán Viejo.
Uno de los módulos de atención fue exclusivo para quienes ya se han inscrito en el sistema, durante el año pasado.
Relacionado: 500 familias de San Nicolás y San Carlos no pagarán peaje al entrar a Chillán
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Fueron, en total, más de 400 dispositivos móviles entregados a la comunidad. Los interesados debieron llevar el padrón del automóvil, cédula de identidad y comprobante de domicilio.
Asimismo, en caso de que el dueño del vehículo no estuviera presente, se solicitó la cédula de identidad de quien hace el trámite, el padrón del vehículo, un poder notarial y el comprobante de domicilio.
“Son interoperables (es decir, funcionan en más de una ruta) y permiten el postpago al usar las autopistas concesionadas, los free flow, los pórticos, los pórticos a Viña del Mar, los free flow en Santiago, las autopistas interubanas en Santiago y para todo Chile”, enumeró Fernando Urzúa, coordinador de TAG.
Sistema Stop & Go desde septiembre de 2022
Recordemos que el 13 de septiembre del año, se inició la marcha blanca del sistema “Stop & Go” en paralelo a las plazas de peaje existentes en Ñuble. Esto vino a complementar la tradicional manera de pagar, que, hasta hoy, consiste en entregar el dinero a una persona en la caja.
¿Cómo funciona?
Un sensor escanea una credencial que se encuentra insertada en los propios automóviles, haciendo el cobro automático de forma electrónica.
Según el Ministerio de Obras Públicas, se están entregando más de 250 mil de esas credenciales los últimos meses en Ñuble. Los dispositivos ayudan a disminuir el tiempo de pago de 18 a 5 segundos.
Pórticos TAG
Otro avance que podría concretarse en los próximos años, precisamente liderado por la empresa Survías, es la eliminación total de los peajes laterales.
Los vehículos que transiten por estos pórticos quedarán registrados inmediatamente, realizándose un cobro automático por estar en la ruta. Sin embargo, esto no tiene fecha definida, dado que la concesión de Survías dura 32 años, y empezó en 2020.